Megacausa federal

El fiscal del caso Bento denunció a un abogado por amenazas

En un audio incorporado al expediente, el abogado Jaime Alba dice que ha comprado un fusil para asesinar al fisal federal Dante Vega, quien está con custodia policial

La investigación por presuntas coimas en la Justicia Federal es compleja porque abarca un complicado y peligroso mundo de gente con mucho poder y de delincuentes. El fiscal del caso denunció este jueves a uno de los detenidos por amenazar con mandarlo a matar.

Desde el 11 de mayo pasado, el fiscal federal Dante Vega tiene una custodia policial en su domicilio. Es que por esos días había trascendido el dato de que uno de los sospechosos en la megacausa de las coimas tenía intenciones de quitarle la vida.

El dato se profundizó más este martes cuando finalizó el secreto de sumario y el expediente se hizo público. El apuntado por las amenazas es Jaime Alba, uno de los imputados como organizador de la asociación ilícita que lideraría el juez Walter Bento.

Jaime Alba.jpg
El abogado Jaime Alba está sindicado como organizador de la banda de las coimas federales.

El abogado Jaime Alba está sindicado como organizador de la banda de las coimas federales.

La novedad surgió por un testigo que declaró haberse reunido en 5 o 6 ocasiones con Jaime Alba. Este hombre -que tiene antecedentes y supo ser informante de un fiscal- grabó algunas de las conversaciones que mantuvo con el abogado. En los audios hay referencias a la causa de las coimas, al juez Walter Bento, a varios de los sospechados y hasta se mencionan algunos magistrados de la Justicia provincial.

Pero lo relevante en cuanto a las amenazas es cuando la voz identificada como la de Jaime Alba refiere: "Es un salame el Vega. Yo le decía al Bento que ellos son funcionarios y tienen que hablar por escrito. Yo hablo a las trompadas. Al Vega le saco la concha. No es más fiscal donde yo esté, que me va a hace una causa por lesiones (textual del expediente)"

El letrado, que fue representante legal del asesinado Diego Aliaga, continuó: "Le digo: ¿me podés sacar las esposas?. Y cuando me las sacaron, olvidate, soltaste al dogo".

Lo más grave del audio es cuando dice que "lo hago matar al Vega. Lo voy a mandar a saetear", agregando que compró un fusil calibre .308. "Compré para que lo maten al culiado, te lo juro por mis hijos. Lo voy a hacer pija, lo voy a demacrar a ese culiado. No sabe dónde se ha metido".

La denuncia que presentó en la mañana de este jueves Dante Vega quedó a cargo de su colega la fiscal federal María Alejandra Obregón, que ahora comenzará a investigar al abogado por las amenazas que fueron grabadas en los audios.

Temas relacionados: