El embarazo de una niña de 12 años destapó un caso de abuso sexual en Guaymallén que ya tiene a un sujeto detenido. Este martes, le dictaron la prisión preventiva a Rosario Farfán Urzagaste (59) y esperan un cotejo genético con el bebé recién nacido para terminar de confirmar las sospechas.

El expediente se inició en los primeros meses de este año, por parte de un llamado anónimo que graficó la situación en la cual vivían un grupo de hermanitos menores de edad en una finca ubicada sobre calle Aristóteles, en El Sauce. La denuncia explicó que los pequeños están a cargo de su padrastro ya que fueron abandonados por su madre y estaban en una situación vulnerable, según detallaron fuentes ligadas a la causa.

Embed

El Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) comenzó a intervenir en la situación y logró entrevistar a una vecina de la finca. La mujer explicó que un día invitó a los hermanitos a su casa para darles de comer y notó que una nena de 12 años estaba decaída. Mayor fue la sorpresa cuando notó que tenía una pequeña panza de embarazo.

La víctima no quería hablar sobre lo sucedido, pero los profesionales del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) hicieron un paciente abordaje donde la menor terminó confesando que había sido abusada sexualmente por el "Viejo Farfán". El padrastro de la víctima también declaró y aseguró que un día, entre noviembre y diciembre pasados, vio a este hombre salir de su finca de manera sospechosa.

Así fue que lograron identificar a Rosario Farfán, un hombre que padece problemas de alcoholismo y que vive en las inmediaciones de la finca de la víctima. Fue detenido y la fiscal de Delitos Sexuales lo imputó por abuso sexual con acceso carnal -prevé de 6 a 15 años de prisión-. Este miércoles solicitó la prisión preventiva, la cual fue dictada por el juez Sebastián Sarmiento.

Rosario Farfán va a continuar alojado en el penal por el abuso sexual en Guaymallén mientras se espera una prueba clave: el cotejo genético con el bebé recién nacido -a la víctima le practicaron una cesárea hace pocos días-. En caso de arrojar resultado positivo, quedará más que comprometida su situación en el expediente y aumentarán las posibilidad de que se resuelva rápidamente en un juicio abreviado.

Caso similar en el Este provincial

El hecho tiene similitudes con otra expediente radicado en San Martín donde una menor de 14 años también dio a luz en los últimos días de agosto pasado. En ese caso se encuentra detenido su progenitor, quien fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Los investigadores esperan un cotejo de ADN y que un juez resuelva si la pesquisa no debe quedar radicada en La Plata ya que la menor refirió que los vejámenes habrían ocurrido cuando la familia vivía en esa ciudad bonaerense.

Temas relacionados: