policiales - Golden Fest Golden Fest
miércoles 22 de noviembre de 2017

Causa Golden Fest: definen si un centenar de denuncias son estafas o no

El expediente recayó en un nuevo fiscal. Aseguran que hay fallas menores en los eventos que no están contemplados como delitos. En cuatro meses debe finalizar la pesquisa.

Al menos durante cuatro meses más continuará la megacausa por las presuntas estafas cometidas por Adrián Guirín (31), el responsable de la empresa Golden Fest que fue denunciado por centenares de clientes por fallas en eventos privados.

Con la reorganización del Ministerio Público, la causa que tenía en sus manos el fiscal Tomás Guevara -antes en Guaymallén, hoy en Robos y Hurtos- pasó al magistrado de Delitos Económicos Santiago Garay.

En las últimas semanas, el investigador judicial recibió los cuerpos del expediente, realizó una primera lectura e inmediatamente solicitó una audiencia ante la Justicia de Garantías. En el mediodía de este miércoles, el juez Marcos Pereira recibió a Garay y accedió a su pedido de una prórroga en la investigación. Ahora tendrá cuatro meses más para finalizar la etapa de instrucción.

El estado de la causa

Entre 140 y 150 son las denuncias que recibió en su contra Guirín, tras el primer caso que destapó todo el 24 de diciembre pasado. Sin embargo, el fiscal Guevara lo imputó por estafa en menos de una docena de causas.

Guirín está señalado por serias falencias en la realización de los eventos que prometía con su empresa Golden Fest, llegando en algunos casos a suspenderse casamientos y cumpleaños porque ni siquiera había alquilado el salón, según relataron las víctimas.

Dentro del centenar de acusaciones hay algunas por fallas menores, como la falta de fuegos artificiales, comida o bebidas acordadas. Fuentes ligadas al expediente señalaron que en estos casos no se contempla el delito de estafa sino un incumplimiento contractual, lo que debe resolverse en sede civil.

El trabajo del fiscal Garay en los próximos meses será definir en qué otras causas será imputado y cuáles se desestimarán, labor que también requerirá la incorporación de nuevas pruebas testimoniales, entre otras.

Por otro lado, hasta el momento el abogado defensor no ha vuelto a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria a cambio de devolver el dinero estafado, tal como lo hizo Guirín cuando declaró ante el fiscal Guevara. Para los pesquisas esto es difícil ya que es una suma de plata muy alta para lograr una "reparación integral del perjuicio", tal como contempla la Ley.



Fuente:

Más Leídas