policiales - abuso sexual abuso sexual
viernes 06 de abril de 2018

Caso rugbiers: el fiscal volvió a pedir el sobreseimiento de los acusados

El abogado de la víctima se opuso y ahora un juez de Garantías decidirá si le pone punto final a la causa o aparta al fiscal Hernán Ríos.

Desde diciembre de 2016 hasta el día de hoy, la Justicia no ha podido cerrar la investigación primaria contra el grupo de rugbiers acusado de abusar sexualmente de una joven en una fiesta privada en Chacras de Coria. Una audiencia será clave: definirá si sobreseen a los imputados o apartan al fiscal.

El martes pasado, las partes estaban citadas para tener una cumbre ante el juez de Garantías David Mangiafico. El debate se suspendió debido a que ese mismo día inauguraron las nuevas salas en el Poder Judicial y ahora deberá fijarse nueva fecha.

No se trata de una audiencia más, si no que será la que defina el expediente. El fiscal Hernan Ríos pidió una vez más el sobreseimiento de los imputados pero el abogado de la joven, Lucas Lecour, planteó una nulidad.

Ahora el juez Manfiagico definirá si le da la razón al fiscal, lo que implicaría que los rugbiers queden desvinculados del expediente -aunque probablemente la querella apele en un tribunal superior-. En contra parte, puede coincidir con el letrado de la denunciante, aceptar la nulidad, apartar al fiscal del caso y entregárselo a otro magistrado. En esa situación, el nuevo fiscal analizará lo investigado y decidirá si corresponde elevar la causa a juicio oral.

Entre sus argumentos, el fiscal cree que no hay elementos de convicción suficientes para que los jóvenes deportistas sean enjuiciados por abuso sexual. Esta postura la ha mantenido desde hace varios meses y de hecho no es la primera vez pide el sobreseimiento. En la ocasión anterior, la querella también se opuso y solicitó más pruebas -entre ellas que vuelva a declara la víctima y sus amigas-, a lo cual accedió el juez de Garnatías.

Entre esas medidas, se tomó una testimonial a un perito psicológico que detalló su informe. El profesional dijo que la víctima no tiene signos de estrés post traumático. Esta fue otro de los argumentos del fiscal Ríos.

En contraparte, el abogado Lucas Lecour expuso que en el pedido de sobreseimiento hay muchas pruebas que no se valoraron. Por ejemplo, otro perito psicológico que contradijo al mencionado en el párrafo anterior, las pruebas de ADN, las declaraciones de los acusados o los mensajes de Whatsapp entre los intervinientes.

Ahora restará que la Justicia fije una nueva fecha para la audiencia ante el juez de Garantías, aunque trascendió que por cuestiones de coordinación de horarios no será en las próximas tres semanas.

Caso-Rugbiers.jpg
El querellante Lucas Lecour y el fiscal instructor Hernán Ríos.
El querellante Lucas Lecour y el fiscal instructor Hernán Ríos.

El caso

El 23 de diciembre de 2016, en la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla, una jugadora de rugby se acercó para denunciar que había sido abusada sexualmente. En su relato, la joven manifestó que horas antes acudió a una fiesta en una casa de un barrio privado en Chacras de Coria, donde el plantel de la Unión Rugby de Cuyo (URC) festejaba el campeonato nacional conseguido. La propiedad pertenece al mánager del equipo.

Entre ese rejunte de jugadores de distintos clubes de Mendoza, cuatro de ellos fueron imputados a mediados de enero tras el avance investigativo. También fue formalizado en el expediente el mánager, aunque con una calificación más leve. Otros dos jugadores también fueron imputados a fines de ese, aunque luego fueron sobreseídos.

En las prendas de ropa de la joven se hallaron rastros de semen que pertenecen a dos de los sospechosos, quienes habían declarado y habían admitido haber tenido relaciones sexuales con la joven aunque dijeron que fueron consentidas.

Fuente:

Más Leídas