policiales - Mendoza Mendoza
viernes 29 de diciembre de 2017

Así es como los buzos de Bomberos rescatan a una víctima en el Dique Potrerillos

Fue un simulacro donde participaron los siete buzos de la Policía, entre ellos una mujer.

Un equipo de siete buzos especializados en búsqueda y rescate de personas de la Policía de Mendoza realizó un exhaustivo entrenamiento en el Dique Potrerillos, donde debieron rescatar a una persona que cayó accidentalmente de su kayak al agua.

El simulacro, coordinado por el director de Bomberos, Eduardo Muñoz, comenzó cuando un policía que se hizo pasar por víctima, perdió el equilibrio en su kayak y cayó al agua helada del Dique Potrerillos.

Inmediatamente se activó una alerta y los siete buzos de Bomberos, entre ellos solo una mujer, se prepararon en pocos minutos para buscar a la víctima.

WhatsApp Image 2017-12-23 at 10.50.12 PM2.jpeg

Lo hicieron desde una embarcación, en la cual salieron al agua hasta detectar a la víctima, quien estaba en estado de shock y nervios.

"La valoración primaria es ver si la persona estaba consciente, si tuvo alguna lesión traumática en el agua, alguna lesión que haya motivado su caída o si estaba ebrio o bajo efecto de algún estupefaciente", explicó Paula Echegaray, la única buzo de Bomberos de Mendoza, quien además es licenciada en enfermería.

WhatsApp Image 2017-12-24 at 6.19.40 PM.jpeg
Paula Echegaray, licenciada en enfermería y la única buzo de la Policía.<br>
Paula Echegaray, licenciada en enfermería y la única buzo de la Policía.

Explicó que una vez que detectaron que la persona estaba consciente, trataron de tranquilizarla y le pidieron que se aferrara a un torpedo, un elemento de rescate que le da flotabilidad a la víctima y ayuda al trabajo de los rescatistas.

Desde la embarcación los buzos se lanzaron al agua, y una vez que subieron a la víctima "se lo puso en posición lateral de seguridad para evitar problemas en las vías aérea de respiración".

Echegaray explicó que puede haber varias eventualidades con una víctima en el agua: "Es un espejo de agua en alta montaña, se complejiza mucho más porque además del riesgo de ahogamiento puede que la persona esté inconsciente, con estrés o ansiedad. Como es agua de deshielo puede tener una hipotermia inmediata severa donde hay entumecimiento del cuerpo y no hay control psicomotriz, hay una disminución de la respiración y es difícil de recuperar a la víctima".

WhatsApp Image 2017-12-23 at 10.50.15 PM2.jpeg

Una vez que el buzo está en contacto con la víctima, se encarga de la atención prehospitalaria "que lleva siempre a conservar la vida de la persona desde el patrón respiratorio, cardiovascular, neurológico, y se hace una contención física y psicológica. Luego se le saca la ropa y se abriga con alguna frazada que esté limpia y seca", detalló la única buzo mujer de Bomberos.

En el simulacro, la víctima fue rescatada sana y salva, en los tiempos establecidos, tal como indica el protocolo en estos casos.

WhatsApp Image 2017-12-23 at 10.50.13 PM2.jpeg

Las condiciones de un buzo de rescate
"Las condiciones físicas y psicológicas deben ser exigentes y con entrenamientos constantes, ya que al sumergirse condiciona nuestra fisiología normal ya que exponemos nuestro cuerpo a altas condiciones de presión", señaló Paula Echegaray.

Dijo, además: "Es importante que el buzo no padezca de enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia o cardiopatías porque llevaría a una situación de complejidad para él mismo y con otro compañero buzo".

Pero también es muy importante una buena alimentación y actividad buena actividad de resistencia, ejercicios aeróbicos y no tenga hábitos como tabaco o alcohol porque condiciona que haya patologías relacionadas a lo respiratorio y pulmonar.

El estado psicológico también es muy importante: "Llegar a detectar o identificar el momento de estrés, porque eso nos lleva a una disminución de la glucosa y podemos llegar a descompensarnos en el buceo".

Fuente:

Más Leídas