Información General
Entrevista. El referente indiscutido de las tablas argentinas habla sobre la imborrable marca que dejó en el género, el regreso de Drácula y su amor por esta provincia.

Pepe Cibrián: "Viviría encantado en Mendoza"

Por UNO

Drácula, el musical es la criatura más exitosa que engendró la dupla creativa formada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, que en sus más de 30 años de historia ha montado celebradas producciones a lo largo y ancho del país. Este mes, tras cinco años fuera de la escena y cumpliendo 25 desde su debut, la obra Drácula regresó al Astral y arrasó en la taquilla porteña, superando en ventas a Más respeto que soy tu madre 2 y a Toc Toc.

Asimismo, en Buenos Aires también se acaba de reestrenar una reposición del clásico Aquí, no podemos hacerlo, que se estrenó en 1978 y revolucionó el género para siempre.

Dado el gran momento que está atravesando Cibrián a los 67 años, Escenario buscó su palabra, que es la más autorizada si de teatro y comedia musical se trata.

Así, el referente indiscutido del género adelantó que traerá Drácula a Mendoza antes de mediados de año y que lo hará con la misma puesta que se está viendo ahora en la Capital Federal. Asimismo, confesó el amor que tiene por esta provincia, sus artistas plásticos y su tranquilidad.

También hubo tiempo para hablar de su dupla con el genial músico Ángel Mahler, la cual atraviesa una pausa tras decenas de producciones estrenadas.

"Drácula fue un suceso histórico en el teatro y en el país hace 25 años. Demostramos que se podía hacer aquí una producción que no tuviera nada que envidiarle a Broadway y que, además, tuviera algo que las obras de afuera no tienen: la sangre de nuestros artistas. La entrega y la pasión de los artistas de acá no existen en otro lado. Por eso, cada cinco años reestrenamos esta producción porque merece ser vista", contó el hijo de Ana María Campoy.

El éxito de esta reposición generó un cimbronazo en la cartelera porteña y provocó que el mismísimo Antonio Gasalla pensara en alejarse del teatro, dado que la segunda parte de su obra, Más respeto que soy tu madre, quedó en segundo lugar.

Sobre ese rumor y abordando el tema de cómo aprendió Cibrián a superar los fracasos y a celebrar los éxitos, él expresó: "Lo que pasó con Drácula es impredecible e irrepetible. Uno no puede esperar que le vaya igual con todas sus obras. Con Ángel, nos tocó y lo hemos disfrutado, pero no salimos a pensar cómo superar este éxito, lo que hay que hacer es salir a hacer más obras".

En esa misma línea agregó: "Nuestra sociedad ve el fracaso de manera rara. Estamos equivocados, Antonio está teniendo un gran éxito este verano, metiendo 2.400 y 2.900 personas por noche. Ahora, si yo pretendo que todas las obras que hago metan lo que metió Drácula, estoy perdido. El éxito de Más respeto que soy tu madre se extendió por años y fue enorme, pero suele tocarte una sola vez. Les pasó a Brujas, a Toc Toc, a Salsa criolla. Es algo mágico. Por otro lado, sí estoy de acuerdo con que Antonio haga lo que quiera. Es un gran luchador, siempre lo ha sido, no paró por años y puede que esté cansado".

En cuanto a cómo vivirá él su inevitable retiro, dijo a este medio que es su vocación la que le impide abandonar del teatro. "Estoy pensando todo el tiempo en la obra que viene después. Mi vida es esto", sentenció con su particular tono de voz, ese que ha resonado en salas de todo el país.

Amante de Mendoza

Una vez que termine la temporada de verano, el 27 de marzo, Drácula saldrá nuevamente de gira por el país y Mendoza estará incluida entre los escenarios.

"Me parece incomprensible que esta puesta cumpla 25 años. Han pasado miles de personas por esta obra mágica. En todas las provincias que pasó, llenó la sala. Ahora vamos a ir a Santa Fe, San Juan y Mendoza, seguramente. Lo más impresionante es el efecto que causa en los chicos, es una obra que los niños y adolescentes aman", agregó emocionado por volver a la ruta con el espectáculo bisagra de su carrera.

A propósito de su próximo arribo a nuestra provincia, el también actor confesó: "Visito tanto Mendoza, es una provincia que me enloquece. Yo viviría ahí encantado porque tiene un aire tan particular. La gente, las calles y esa montaña es hermosa. ¡No duden de que vamos a estar en Mendoza y vamos a ser felices!".

En ese punto, recordó que algunos de los cuadros de su basta colección de arte son de aquí: "Tengo varias obras de Natalia Sánchez Valdemoros. Son hermosas".

En cuanto a sus proyectos, en 2017 estelarizará El generoso señor Lloyd. "La hago yo solo dado que la música no es de Ángel, porque nos hemos tomado una pequeña y cálida separación porque cada uno necesita su aire y hacer las cosas que le interesen, lo cual no implica que estemos peleados. Hace 30 años que estamos juntos y hemos trabajado incansablemente", subrayó.

Asimismo, piensa montar la obra El vestidor, en 2018, con Luis Machín.