Información General Marcos Peña
Además señaló que hace más de dos años la Argentina tenía "un sistema energético colapsado".

Peña inauguró la central térmica Timbúes junto con el gobernador de Santa Fe

Por UNO

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, inauguró este viernes en Santa Fe junto al gobernador Miguel Lifschitz la Central Térmica Timbúes, que aportará 170 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión, y pidió seguir "apostando a ese desarrollo energético que va a permitir crecer por las próximas décadas".

Peña enfatizó que las acciones que viene realizando el Gobierno para recuperar capacidad energética permitieron que "en febrero se alcanzara el pico máximo de demanda eléctrica que fue íntegramente cubierto por nuestra propia generación".

"Demuestra que ese crecimiento que estamos generando como país lo podemos sustentar también desde el crecimiento de la energía", indicó el funcionario que, a su vez, planteó que eso permitirá "alimentar un

desarrollo productivo a lo largo y ancho del país que cree el trabajo" que necesita el país.

También señaló que hace más de dos años la Argentina tenía "un sistema energético colapsado" y debía recurrir a la importación "con enormes problemas para poder cumplir con la demanda".

Peña formuló esos conceptos en la inauguración de la Central Térmica Timbúes, ubicada en esa localidad cercana a la ciudad de Rosario.

Acompañado por el socialista Lifschitz, el jefe de ministros destacó que "son muchos los proyectos" que la Nación está "trabajando en conjunto con el gobierno provincial, el sector privado, los intendentes y la sociedad civil".

Además, transmitió el saludo del presidente Mauricio Macri: "Con mucho orgullo pidió que agradezca toda esta tarea que, en conjunto, se ha logrado acá, y pedirles que sigamos en esta línea trabajando, avanzando y transformando juntos este país", remarcó Peña.

La planta se construyó a partir de la convocatoria a inversores que hizo el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía Eléctrica, para la instalación de 1000 MW de nueva capacidad de generación.

Luego, en declaraciones a la prensa, Peña anunció que la semana próxima la Nación convocará al gobernador santafesino a una reunión en la que se le formulará una "propuesta formal" por la deuda que el Estado mantiene con la provincia, y agregó: "A partir de eso esperamos que se pueda iniciar un proceso de diálogo y un acuerdo".

Del acto participaron también el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Matías García Oliver, el subsecretario de energía Juan Luchilo, y el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, entre otras autoridades.

Previamente, Peña visitó el Mercado Cooperativo Sabor y Arte Argentina, un emprendimiento social ubicado en la localidad de Pérez, cerca de Rosario, donde integrantes de cooperativas ofrecen sus producciones artesanales en forma directa al consumidor.

La iniciativa forma parte del programa Manos a la Obra, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de crear nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos en emprendimientos asociativos y autogestionados.

Temas relacionados: