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Mediante un fideicomiso, Mendoza Fiduciaria transferirá aportes de hasta $3 millones. Aunque no hay fecha para el lanzamiento, se registró la marca Acequia y avanzan las obras en el Le Parc.

Ya hay fondos para el canal local

Por UNO

Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

El canal estatal Acequia ya tiene un sustento presupuestario, a partir de la conformación de un fideicomiso que podrá transferir aportes con un tope de $3 millones. El contrato señala que Mendoza Fiduciaria SA emitirá los fondos (fiduciante) y que Acequia los administrará (fiduciario). Se trata de un paso importante para la señal de televisión estatal, que ya realizó transmisiones de prueba durante la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013.

El lanzamiento del canal estatal es uno de los temas que más obsesionan al gobernador Francisco Pérez. Tanto es así, que fue uno de los logros que mencionó el 1 de mayo, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Por eso, en los últimos días hubo algunos movimientos que hacen pensar que el lanzamiento oficial de la señal de televisión estatal no se encuentra lejos. A la administración de los recursos se le suman los castings de voces y noteros, y las obras en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde estarán los estudios del canal Acequia.

“La conformación del fideicomiso es algo que se trabajó desde octubre del 2012, por eso es un paso importante para Acequia”, dijo Rocío Gálvez, directora de Contenidos Especiales del área de Comunicación del Gobierno.

Tras ocho meses de pulir detalles, el fideicomiso fue confirmado ayer mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Entre los detalles que se dan a conocer, existe la posibilidad de que, además de los aportes que haga Mendoza Fiduciaria, el contrato admita recursos provenientes del Banco Nación, el Gobierno nacional y empresas privadas.

En más de una ocasión, Pérez ha señalado que quiere que “Mendoza sea el polo audiovisual del Oeste”. Y, aunque no hay fecha concreta para el lanzamiento de Acequia, todo indica que el canal está más cerca de ser una posibilidad que un anuncio.

Buscan noteros

La idea del Gobierno es tener todo listo a la hora de presentar la señal estatal. Por eso, mientras se ultiman los detalles legales y presupuestarios se avanza en la conformación de los profesionales que trabajarán en la pantalla de Acequia.

El mes pasado se probaron más de 200 voces y ahora el canal realizó el llamado para un casting de noteros. “La convocatoria no es únicamente para profesionales del Gran Mendoza, sino que la hacemos extensiva a periodistas de toda la provincia”, destacó Gálvez.

Lo que piden las autoridades de Acequia es la filmación y la edición de un video de carácter periodístico con tema libre, pero relacionado con la provincia. Este material no puede ser una ficción.

Los únicos requisitos para participar en la convocatoria son ser mayor de 21 años, residir en Mendoza y ser estudiante o profesional de periodismo, comunicación social, teatro, publicidad o locución.

Las bases y las condiciones pueden consultarse en el sitio del canal: www.acequia.tv.

El nombre será a secas

Otra de las novedades en torno al canal estatal que dio a conocer el Boletín Oficial del lunes pasado es la registración de la marca Acequia.

De esta forma, queda claro que el canal llevará el nombre de Acequia, a secas, y no “Acequia TV”, como suele llamárselo erróneamente. El nombre y el isologo (la letra Q en mayúscula) ya fueron registrados a nombre de la Provincia de Mendoza en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Muchas fueron las críticas que cosechó el nombre que se le puso al canal provincial, pero el propio Paco Pérez se ocupa de defenderlo toda vez que puede.

“El canal se llama Acequia porque es algo que identifica a todos los mendocinos, sin hacer ningún tipo de distinciones. Y elegimos ese nombre porque queremos que sea de todos”, dijo el pasado 24.