Diario Uno > País

Volvieron las clases esta semana, pero continúa el conflicto con los docentes

Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

Esta semana las clases serán normales, mientras el conflicto con los docentes por el aumento salarial 2013 persiste.

Es que oficialmente las negociaciones están en punto muerto, el Ejecutivo dice que no puede dar un aumento superior al 26% en dos cuotas y los maestros no aceptarán menos del 30% retroactivo a enero o una suma de $1.200 en el bolsillo.

Sin embargo, extraoficialmente las negociaciones continuaron todo el fin de semana.

Mauricio Guzmán, representante paritario del Gobierno citó, hoy a las 16 , al gremio docente para buscar acercar posiciones.

Por otro lado sigue en pie la idea del decreto para dar el aumento a este sector estatal, pero ahora la versión cambia, no sería del 22% –para evitar encender a los maestros, que vienen de hacer un paro de 72 horas con alto acatamiento y una manifestación de 10 mil personas–, sino que quedaría fijado con la última propuesta realizada en la mesa de negociaciones, es decir el 26%.

En este sentido, con la paritaria dada por fracasada se puede otorgar cualquier cifra por decreto, porque el Gobierno no está obligado a ningún monto desde el punto de vista técnico, pero reconocen desde ese ámbito que sería una gran provocación dar algo menor a lo ofertado en la mesa paritaria.

Con este panorama, desde el SUTE a mediados de semana anunciarían otra serie de plenarios departamentales para la semana entrante llamar al provincial, ya sea para analizar el silencio del Ejecutivo, el decreto o si hubiera una nueva propuesta, para discutirla.

“Quien tiene que tomar nota de lo que pasó con el paro y la movilización es el Gobierno y en función de esto convocar a una nueva reunión paritaria”, dijo el titular del SUTE, Javier Guevara, y agregó que “el Gobierno debe tomar decisiones, no sabemos sobre qué eje, pero si se hace por decreto, el conflicto se va a agudizar”.

Es por esto que durante toda esta semana habrá reuniones en las escuelas para ir preparando los plenarios.

A la vez, desde el sindicato analizan la posibilidad de concurrir o no a una reunión del Consejo Provincial de Educación convocada por la DGE mañana, alrededor de las 14, porque si bien el Consejo analizará las normas de convivencia y la asistencia escolar, y no es el lugar para discutir  paritarias, sino hay una nueva reunión por el tema salarial, no hay ánimo para debatir otros temas. 

La lucha de los privados 

En tanto, SADOP, el sindicato de docentes privados, seguirá con su propio plan de lucha, que es hacer manifestaciones frente a las cámaras que nuclean a los colegios pagosy presentar en la Legislatura un proyecto de ley que impida los despidos arbitrarios de los docentes en estos establecimientos, como sucede frecuentemente.

María Elina Scot, titular de la SADOP, dijo que “de haber una nueva convocatoria al paro por parte del SUTE, por supuesto lo vamos a acompañar, porque nosotros además del tema salarial estamos luchando por tener un convenio colectivo de trabajo y participar en las paritarias, porque los docentes privados suman alrededor de 8.000 personas y no pueden discutir sus salarios en un ámbito paritario como todos los trabajadores”

La posición del Gobierno

En tanto, los paritarios del Gobierno están trabajando en algunas reformulaciones de las propuestas realizadas a todos los gremios en estos días, en particular la destinada a los docentes, pero siempre siguiendo la premisa de no superar el 26% de incremento.

Sobre este punto, el coordinador general de la paritaria estatal, Mauricio Guzmán, dijo que “estas cosas no son ningún secreto, la única posibilidad es transformar el porcentaje en una suma remunerativa, no bonificable, pero hay que hacerlo con sumo cuidado, porque el distribuir así el porcentaje es un poco más de dinero en las franjas de sueldos más bajas, pero no es significativa a los que tienen más antigüedad y a esto se opone el gremio y la verdad es que la situación financiera de la provincia es delicada”.

Insistió el funcionario en decir que la vía del decreto no está descartada, aunque tampoco es el camino deseado por el Gobierno, pero la “intransigencia del gremio es tan grande que empieza a perjudicar a los trabajadores docentes, ya que hemos hecho cinco ofertas salariales, con mejoras no salariales, y ellos por su parte no hacen ninguna contraoferta”.

Y volvió a recalcar que es la propuesta más alta del país la que les ofrecieron a los docentes mendocinos, pero reconoció que el básico de los maestros y profesores está en la media nacional y justificó el punto diciendo que “eso no es algo de ahora, sino desde hace tiempo”.

Desde que el conflicto docente comenzó, una apuesta del Ejecutivo es relacionar fuertemente la negativa de los docentes con las necesidades de la conducción del gremio de ganar las elecciones de junio, de ahí la consideración de Guzmán sobre la actitud del gremio en esta discusión paritaria.

Si bien nadie lo admite esta semana seguirán las conversaciones para acercar posiciones y hoy a las 16 volverán a poner las cartas sobre la mesa.