Diario Uno > País

Viñateros del Este, molestos con Paco por el acuerdo con Gioja por el mosto

Enrique Pfaabepfaab@diariouno.net.ar

En medio del festejo más importante de Mendoza, desde el Este el ente que reúne a bodegueros y viñateros salió a criticar duramente el acuerdo firmado por el gobernador Francisco Pérez y su par sanjuanino José Luis Gioja para destinar el 32 por ciento de la uva a la producción de mosto.

“Pensamos, y nos volvimos a equivocar otra vez, que estas actitudes inconsultas estaban ya superadas”, dijeron en una carta remitida a Pérez hecha pública por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

“Nos dirigimos a usted a efectos de expresarle nuestra sorpresa a raíz de habernos enterado a través de los medios de comunicación de la decisión – inconsulta– del Gobierno de Mendoza de acordar con su par de la provincia de San Juan un 32% de la producción de uvas a la elaboración de mostos para la cosecha 2013”, dice la carta.

“Pensamos –y nos volvimos a equivocar una vez más– que estas actitudes estaban ya superadas y que se había comprendido que determinadas decisiones deben ser consensuadas, más aún si se trata de un tema tan sensible como lo es fijar la pauta de diversificación anual y sobre todo teniendo en cuenta que la zona Este carga con la mayor responsabilidad del cumplimiento de dicha pauta”, sostiene el texto de la entidad presidida por Javier Palau y que hasta ahora había tenido una buena relación con Pérez y su gabinete.

“Consideramos exagerado el porcentaje acordado y lo suficientemente alto para provocar una baja en los precios tal cual ocurrió días atrás, dejando en evidencia una contradicción con el anuncio de un operativo de compra de uvas a $1,50 el kilo”, continúa el documento.

Agrega que “cualquier esfuerzo en acompañar una diversificación acorde con las necesidades y oportunidades de exportación de mostos se diluye frente a la administración que se hace en la provincia de Mendoza del acuerdo Mendoza-San Juan en cuanto a la compensación por exportaciones de vinos, y que no obstante la experiencia de los años anteriores el Gobierno se empeña en mantener obligándose a fijar altos porcentajes que terminan perjudicando, principalmente, a los productores de Tierras del Este”, remata.

El inconveniente es que ahora es muy difícil dar marcha atrás con el acuerdo ya firmado entre mandatarios provinciales y también sería muy conflictivo no respetar lo convenido.