País - Rafael Nahuel Rafael Nahuel
sábado 09 de diciembre de 2017

Villa Mascardi: el gobierno sospecha que los usurpadores podrían haber limpiado la escena del crimen

La cartera de Seguridad advirtió al juez Villanueva que el lugar donde murió Rafael Nahuel pudo haber sido alterado por los mapuches, que luego del operativo continuaron con la toma.

El gobierno pidió este sábado que el juez Gustavo Villanueva evalúe las "posibles consecuencias" que podría tener el resultado de la inspección ocular que se realizó ayer en las tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, donde falleció hace 12 días Rafael Nahuel en un intento de desalojo de la Prefectura a la comunidad mapuche el Lof Lafken Winkul Mapu. La advertencia de la Casa Rosada tiene un fundamento: allí se encontraron vainas 9 mm como las que usa la Prefectura pero en el Gobierno están convencidos de que se "limpió" la escena de los hechos e insisten en que los mapuches respondieron con armas de fuego cuando ingresaron las fuerzas de seguridad.

Fuentes calificadas del Ministerio de Seguridad expresaron hoy a Infobae que "se espera que el juez Villanueva pondere de manera objetiva y precisa el valor de prueba que pueda significar la inspección ocular que se realizó en el lugar del enfrentamiento que hubo el 25 de noviembre pasado" entre el grupo Albatros y la comunidad mapuche que ocupa las tierras de Villa Mascardi.

De esta manera, el Gobierno advirtió que desde el momento en que ocurrió el enfrentamiento hasta hoy "no se ha preservado el lugar del hecho". A la vez, remarcó que las tierras de Villa Mascardi de Parques Nacionales siguen siendo ocupadas por "los que son parte de la investigación judicial y son imputados por la usurpación". Para el Gobierno la inspección ocular que hizo el juez Villanueva ayer junto a unas 30 personas entre peritos, abogados, el juez y sus secretarios, la fiscalía y la defensora de menores se hizo en un lugar que la comunidad mapuche que lo ocupa "durante 13 días tuvo la disponibilidad de modificar la escena" donde falleció Nahuel.

Por otra parte, fuentes allegadas a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich remarcaron a Infobae que "es evidente que los resultados informados no encuentran rastros que involucren a quienes ocupan el lugar". Esta situación, al entender del Gobierno, pone en una "desigualdad" a las partes y "afecta claramente el derecho de defensa del personal de Prefectura" que actuó en las tierras de Villa Mascardi. En este sentido, el Ministerio de Seguridad insistió en que el día que la Prefectura quiso despejar la zona la comunidad mapuche respondió con un "ataque con armas de fuego, piedras, lanzas y armas blancas".

En la inspección a cargo del juez Villanueva hubo unos 60 efectivos de la Policía Federal (grupo GEOF, División antitumulto y un perro de la de división explosivos) en las tierras que siguen ocupadas por la comunidad mapuche. Pero el Gobierno remarcó hoy que el juez fue recibido por las personas que son parte involucrada dejando "claramente expuesto su dominio del lugar, lo que -para el Gobierno- da una clara idea de la disponibilidad que tuvieron del lugar y la posibilidad de modificar la escena".

En la inspección ocular se determinó que las únicas vainas de balas de armas que se encontraron fueron de 9 mm, las mismas que usó el grupo Albatros de Prefectura. Una de esas balas terminó con la vida de Nahuel. Desde el gobierno nacional expresaron a Infobae que el juez deberá ponderar la posibilidad de una modificación de la escena y "debería analizar las posibles consecuencias de la medida teniendo en cuenta los elementos analizados a la hora de resolver los hechos".

En el gobierno recordaron también que el día después de la muerte de Nahuel ingresaron al lugar el concejal kirchnerista de Bariloche Ramón Chiocconi, el líder del Parlamento Mapuche de Neuquén Luis Pilquiman y el juez laboral Rubén Marigo. Según fuentes del gobierno, ese día se podría haber "limpiado" la escena donde se sucedió el enfrentamiento entre los mapuches y la Prefectura. Tanto Pilquiman como Chiocconi dijeron que habían estado allí para "asistir" a los heridos que habían quedado en el lujar. Es que el concejal es médico y, según dijo, tuvo que entrar al lugar para atender a varios heridos de bala de la Prefectura.

Fuente: Infobae.com

Más Leídas