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Este año serían unos 45 mil los turistas de ese país que lleguen, entre un 20 y un 30 por ciento más que el año pasado. Los visitantes recorren los sitios clave.

Cada vez más chinos eligen a Argentina como destino de viaje en América latina

Por UNO

Cuando concluya 2016 probablemente hayan sido más de 45 mil los chinos que incluyeron a la Argentina en su programa de viaje turístico por la “exótica” América latina, lo que significaría una mejora de entre el 20 y el 30 por ciento con relación a 2015.

La tendencia es clara: cada vez son más los turistas chinos que vuelan 20 mil kilómetros desde su tierra natal para visitar la Argentina, deseosos de conocer en especial Buenos Aires, las cataratas del Iguazú, la Patagonia -sobre todo El Calafate, con su impactante glaciar Perito Moreno- y llegar incluso hasta el “fin del mundo” en Ushuaia, entre otros destinos.

También disfrutan recorriendo las calles porteñas en un “city tour”, asistiendo a un show de tango, saboreando un malbec argentino de reputación internacional y degustando los platos típicos criollos, con el asado a la cabeza, aunque es común verlos en los hoteles en donde se hospedan, de cuatro y cinco estrellas por lo general, preguntando a los pocos días de haber llegado por el “restaurante chino” más cercano...

Se mueven en grupos, una particularidad que les permite obtener descuentos en los lujosos establecimientos donde se alojan, y como inadvertidos no suelen pasar, apenas llegan a la Argentina como parte de un programa turístico que probablemente incluya a Brasil y a Cuba en América latina, reciben consejos de seguridad tendientes a evitar que su estadía en el país se transforme en un recuerdo ingrato.  Otra singularidad que tienen: le suelen escapar al sol y a las playas -sí, por más que viajen a Brasil y a Cuba-, dado que el concepto de belleza en China está relacionado con exhibir un cutis lo más pálido posible: incluso las mujeres utilizan cremas para blanquearse más la cara.

En 2014 ingresaron 30 mil chinos para desarrollar aquí actividades turísticas sobre todo y el año pasado ese flujo se incrementó un 20 por ciento (alrededor de 36 mil personas en total), gracias a tareas de promoción efectuadas en aquella nación en busca de atraer visitantes y a que se suavizaron los requisitos para que ciudadanos de ese país obtengan su visa argentina.

Además, “la clase media está creciendo y sale a recorrer el mundo”, explicó en declaraciones a NA el director ejecutivo de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, Ernesto Fernández Taboada, que confirmó con datos lo que percibe habitualmente en las calles de Buenos Aires. “Afortunadamente el turismo chino está creciendo y para este año esperamos que se incremente entre un 20 y un 30% con relación a 2015”, destacó Fernández Taboada, es decir, en 2016 la Argentina podría recibir a más de 45 mil ciudadanos de aquella nación.

El dirigente destacó que el país es uno de los destinos turísticos “aprobados” por el gobierno chino en América latina, ese extenso territorio visto como un lugar “exótico” desde el Lejano Oriente y con un poder de seducción en alza. “En especial, entre aquellos que ya visitaron Europa y Estados Unidos, somos una tercera opción”, aclaró Fernández Taboada.

Al respecto, dijo que “de China salieron 110 millones de turistas en 2015, el mayor porcentaje hacia Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda”. Como alternativa, viajan el Viejo Continente y como una “tercera opción” eligen a América latina: “Los chinos que vienen acá después de haber viajado 20 mil kilómetros es porque ya conocen Estados Unidos y Europa”, consignó Fernández Taboada, que recomendó a los hoteles locales ir preparándose para recibir cada año a más visitantes del gigante asiático.