Diario Uno > País

Vestidos de rojo los músicos del Independencia harán una protesta

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Cansados de una situación laboral endeble y de atrasos en los pagos, cerca de 30 músicos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza planean manifestarse en la apertura del festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2013, este sábado a las 21.30 en el teatro Independencia.

Sin bombos ni sonidos estridentes –a pesar de que tienen con qué–los músicos se sentarán sin tocar en el escenario, en los lugares que deberían ocupar junto con sus compañeros que sí trabajarán porque son personal de planta de Cultura. Vestidos de rojo, en una salida casi simbólica, harán visible para el público y las autoridades que casi la mitad de los integrantes de la Filarmónica tienencontratos inestables, que se renuevan muchas veces de manera semanal.

Esta situación se arrastra desde hace años y evidencia el incumplimiento de la Ley 5.885, que en 1992 creó la Filarmónica y estipuló que este organismo debía contar con 105 músicos.

Hoy no llegan a los 50; si se suman los contratados el número asciende a unos 80, algo muy lejano a lo que debería ser.

La manifestación de ayer a la mañana en Casa de Gobierno, donde también confluyeron empleados de la Administración Central y Tribunal de Cuentas, en el caso de los músicos se centró en los atrasos en los pagos de sueldos de contratados –en algunos casos hasta 8 meses y en la mayoría de 6 meses– y también en el pedido de que se regularice la situación de los trabajadores eventuales.

“No al vaciamiento de la orquesta” es el lema elegido por todos los músicos, de planta y contratados, ya que observan con recelo que “de a poco se están congelando los cargos y peligran nuestras fuentes de trabajo”.

La cantidad de músicos que tiene la Filarmónica no alcanza para realizar ciertas presentaciones. Esta situación llevó a que la obra que se pensaba para la apertura de la temporada de la orquesta (de Wagner) no pudiera  hacerse y el repertorio debió cambiarse.

Lo mismo sucedió con el concierto apertura del festival (que se realiza del 23 de marzo al 7 de abril), ya que los contratados se negaron a seguir trabajando si no les pagaban, por lo que tuvieron que optar por otro repertori

que sólo requiriera al personal de planta. José Luis Di Marco, violonchelista contratado eventual por la Filarmónica desde 2005, explicó a Diario UNO que “la idea es que se llame a concurso para los cargos vacantes que existen. Hay al menos 9 que se congelaron (de gente que se jubiló y nunca se llamó a concurso). En la reunión de hoy (por ayer) se exigió también que se haga un cronograma de llamado a concurso hasta completar la planta y que el contrato sea al menos anual.

Pagan $1.600 por semana, siendo que la persona que menos cobra en planta percibe alrededor de $8.000 por mes, sin contar que no tenés aportes ni beneficios de la obra social. A veces te llaman el mismo día para  trabajar”.

Con respecto al atraso en sueldos, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, dijo que entre ayer y hoy se solucionaba la situación. “Nuestra idea es lograr un sistema mucho más ágil para que la gente no sufra para cobrar (...) Queremos que la orquesta tenga su temporada. De todas maneras no todo el personal contratado se necesita siempre, sino que son refuerzos muchas veces”, argumentó la funcionaria.

En la misma línea Mauricio Guzmán, coordinador del cuerpo paritario central, dijo que la semana del 4 de abril debería realizarse una audiencia de la subcomisión paritaria de Cultura para tratar los temas puntales del reclamo, sobre todo lo vinculado a la orquesta. “Allí se presentará un cronograma de lo que ha pedido la gente del sindicato (ATE) sobre concursar las vacantes que hay y, algo que demorará más tiempo, esbozar un borrador sobre la necesidad de llevar a la orquesta a 105 miembros. Sobre los reclamos salariales de contratados, aún no hay respuesta. Para la audiencia probablemente llevaremos algo”.

Mientras la Administración Central espera la reunión paritaria de mañana a las 14, hoy a las 8.30 en la puerta del Tribunal de Cuentas (Catamarca 83) empleados de ese ente continuarán con el reclamo.