Inicio País

Si bien el mandatario provincial dice que tiene diferencias políticas con escritor, le brindó un almuerzo en la residencia oficial. Ambos charlaron sobre realidad política argentina y peronismo.

Vargas Llosa se tomó unas vacaciones en Salta y se reunió con el gobernador Urtubey

Por UNO

El reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió este viernes a Mario Vargas Llosa y charló sobre "peronismo" con el escritor peruano, quien viajó hasta la provincia del noroeste argentino para disfrutar de unos días de vacaciones durante su estadía en el país.

Urtubey ofreció un almuerzo en la residencia oficial de Finca Las Costas, donde charló sobre actualidad y política con el Premio Nobel de Literatura.

El mandatario recibió al peruano en medio del revuelo K que generó la visita al país de Vargas Llosa para brindar una conferencia magistral en la Feria del Libro 2011.

En este contexto, el propio jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo en las últimas horas que tanto el Premio Nobel de Literatura como el escritor y filósofo español Fernando Savater decían "estupideces" cuando criticaban al peronismo y al Gobierno kirchnerista. 

Sin embargo, Urtubey, quien se manifestó como un aliado del proyecto que lidera Cristina Fernández, aunque no "un delegado" de la Casa Rosada en Salta, se reunió este viernes con el peruano y le obsequió un poncho tradicional salteño, ícono de la cultura e historia de la provincia, además de un tapiz de llama. 

Fuentes cercanas al mandatario dijeron a Noticias Argentinas que ambos charlaron sobre "realidad política argentina" y "peronismo", al tiempo que descartaron la posibilidad de que el peruano se vaya a hospedar en la residencia oficial.

A su vez, aclararon que Urtubey mantiene "diferencias políticas" con el novelista. Vargas Llosa, el último galardonado con la máxima distinción para la literatura mundial (el Premio Nobel), programó como parte de su itinerario en el país unos días de descanso, para lo que eligió a Salta, según un comunicado oficial.

El autor tenía previsto recorrer junto a familiares y amigos la turística región de los Valles Calchaquíes, principalmente, como parte de una serie de actividades.

Urtubey también le regaló a la esposa del escritor, Patricia Llosa, un collar artesanal de piedras.