Diario Uno > País

Vale, otra víctima más del modelo

Por Luis RosalesPeriodista

Candidato a Gobernador de Mendoza en 2011

El anuncio de la empresa brasilera Vale de levantar campamento en el departamento de Malargüe es la historia de una muerte anunciada.

Ya en la última campaña electoral habíamos señalado en reiteradas oportunidades, con cifras alarmantes y a través de diferentes ejemplos, cómo el modelo kirchnerista venía asfixiando a las economías regionales en aras de mantener una ficción de alto consumo y crecimiento que solo podía sostenerse a un altísimo costo.

Alta inflación en pesos y dólares, costos para arriba, caída drástica de la rentabilidad, imposibilidad de disponer libremente de las utilidades, un verdadero cocktail explosivo que sólo traerá más problemas y padecimientos a las provincias productoras. El futuro es incierto si se tiene en cuenta que en vez de atacar y enfrentar los problemas, el gobierno de la Presidente Kirchner sigue empecinado en mantener un modelo que hace agua por todos lados y que ya nos ha conducido muchas veces al fracaso en el pasado.

La decisión de la empresa brasileña va mostrando un peligroso camino, que lamentablemente irán siguiendo otras inversiones nacionales y extranjeras si no se decide en forma urgente cambiar de rumbo. El petróleo y el gas, el vino, las aceitunas, las frutas, todas estas actividades características de nuestra región van siguiendo el mismo derrotero. Costos crecientes hasta en dólares, subas de impuestos asfixiantes, pérdida de mercados, caída en la competitividad. Lo que tanto nos cuesta producir en este desierto inclemente lo rifamos por la tozudez de un grupo de iluminados que creen estar descubriendo la rueda y que sólo han logrado espantar a las inversiones, nacionales y extranjeras, componente esencial de cualquier desarrollo económico sustentable en el futuro.

Hace dos años lo sosteníamos y lo anunciábamos, lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón.