Diario Uno > País

Vale: los radicales se reúnen con Pérez y piden que diga la verdad

Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

Los cinco legisladores radicales por Mendoza en la Nación le presentarán hoy al gobernador un documento analizando el conflicto con la minera Vale y remarcando que la situación hubiera tenido otro desenlace si no se hubiera mentido en la inflación, entre otros puntos. Es en respuesta a la convocatoria que hizo Francisco Pérez a los 13 legisladores nacionales para pedirles colaboración a fin de solucionar el problema en Potasio Río Colorado.

Con una conciliación obligatoria y una medida judicial para frenar el desmantelamiento del proyecto de extracción de sales de potasio en el sur de Malargüe, la gestión de Pérez se enfrenta desde principios de este mes a la paralización del emprendimiento que prometía invertir 10.000 millones de dólares en Mendoza, crear 11.500 puestos de trabajo y reactivar empresas locales.Con poco o casi nulo diálogo entre las autoridades de la minera de capitales brasileños y el Ejecutivo, el miércoles se espera avanzar en soluciones para las deudas que Vale generó con contratistas y proveedores locales como Cartellone y Distrocuyo.

“No hay novedades hasta hoy (por ayer). La conciliación sigue hasta el 11 de abril, tal vez se extienda siete días más. Hasta esa fecha estaremos más o menos tranquilos y trabajando en reubicaciones de los trabajadores afectados”, dijo el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

En este marco, hoy Laura Montero, Ernesto Sanz, Mariana Juri, Jorge Albarracín y Enrique Vaquié le pedirán formalmente a Paco en su despacho que no mienta sobre la inflación, porque consideran que esa ha sido una de las principales razones de Vale.

“Hay que empezar a reconocer los problemas. No sirve negar, tergiversar la realidad, hacer el juego amigo y enemigo porque la situación es muy grave”, aseguró ayer a UNO la senadora Montero.

El documento de cuatro páginas que la oposición llevará a la reunión de las 8.30 tendrá cuatro puntos relevantes, explicó la legisladora. “Los primeros dos se refieren al reconocimiento de la situación macroeconómica, que es sumamente grave. El gobernador está tapando la realidad, tiene que dejar de mentir. Le tiene que hace ver a la Nación que la inflación no es del 10 sino del 33%. Esto es responsabilidad de él, porque dejó de medirla. El problema inflacionario, que termina impactando en sus cuentas fiscales, le repercutió también a Vale y a otras empresas, porque hay un aumento de costos por encima del de los ingresos y eso dejó casi sin rentabilidad a todos los sectores productivos. En los últimos dos años, la minera registró un incremento del valor de mano de obra en más de la mitad y casi lo mismo con materiales de construcción.

Otro punto es: “Cuando Vale pidió negociar la liquidación anticipada del IVA, no se le concedió. Este es un punto que podría ser instrumento de negociación (...) Creemos que no todo está perdido”. El último punto, que también se refiere a una luz en la negociación: trata de la construcción de las vías férreas a Bahía Blanca “que podría tomar el Estado como una obra estratégica para la región para ayudar a emprendimientos productivos”.

Más allá de la incertidumbre acerca de lo que plantee el Ejecutivo hoy, Montero dijo: “Se puede proponer una solución más integral”, ya que el conflicto involucra a otras provincias y que el Congreso se podría utilizar como instancia de mediación. “Si esto se judicializa, la empresa no se quedará de brazos cruzados y el proyecto estará paralizado por años”.