Diario Uno > País

Vale culpó al Gobierno por el fracaso del plan minero y pidió respetar la ley para conservar la licencia

Vale, el mayor productor del mundo de mineral de hierro, dijo que la razón por la que decidió suspender su proyecto de potasio en la Argentina se debió a que su costo prácticamente se duplicó desde el presupuestado por u$s5.900 millones a u$s11.000 millones por la inflación y el tipo de cambio.

Según la agencia Bloomberg, esto lo afirmó el director ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, durante una conferencia del banco Credit Suisse llevada a cabo en Hong Kong. “Hemos intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno durante muchos meses. De hecho, desde principios de mayo de 2012”, dijo Ferreira.

“Pero no hemos recibido hasta el final de 2012 una respuesta de nuestra demanda, y nuestra demanda fue precisamente debido a la brecha que tenemos en términos de la inversión del proyecto”, explicó el máximo ejecutivo de Vale.

La compañía dejó de lado el proyecto de potasio después de que el Gobierno se negó a conceder u$s 3.000 millones en recortes de impuestos y otros beneficios, lo que, según el Ejecutivo, es una violación de las normas de concesión.

“Vale se ha visto obstaculizado por la incertidumbre de costos en sus esfuerzos para encontrar socios para comprar eventualmente una participación en el proyecto”, señaló Ferreira. Al ser consultado acerca de la posibilidad de que la compañía pierda la licencia del proyecto, el ejecutivo dijo que espera que la ley “prevalezca”.

La compañía dijo que había gastado u$s2.230 millones en el proyecto de Río Colorado y completado el 45% del proyecto. Con capacidad para producir 4,3 millones de toneladas, el proyecto podría haber hecho que Argentina fuera el tercer mayor exportador de potasio. El Gobierno señaló que iban a terminar el proyecto “con o sin Vale”.