País

Una pareja de uniformados asegura que no tiene paz desde que se metió con una famosa banda de delincuentes de Valle de Uco. El caso llegó a la Inspección General de Segurifad y el mismo ministro tomó cartas en el asunto. 

Una pareja de policías de San Carlos denunció que vive amenazada por un grupo de delincuentes

Por UNO
 Embed      

Por Fabricio Panella Vidal

Una familia de policías de San Carlos contó en exclusiva a diariouno.com.ar que vive desde hace meses un verdadero calvario: son víctimas de amenazas de muerte por parte de una banda de delincuentes de frondísimos prontuarios que asola el barrio Huayquerías y otras zonas de Eugenio Bustos. También han sido blanco de venganzas debido a que una integrante de esta familia esclareció un asalto en enero último. Un niño de 8 años fue el blanco de la vendeta; lo golpearon brutalmente.

Hace cinco años que Milena Bustos (30) es auxiliar de la Policía de Mendoza. Su esposo también pertenece a la fuerza y tienen un hijo llamado Elián (8). En enero último, cuando ella desempeñaba sus funciones en la Unidad Especial de Patrullaje (UEP), participó de un procedimiento en ese distrito del Valle de Uco. Un grupo de sujetos fueron avistados corriendo a toda velocidad; llevando electrodomésticos que habían robado durante un asalto a una vivienda.

La uniformada, junto a un colega, detuvo a los malvivientes, pero en el mismo momento uno de ellos la reconoció como vecina del barrio y juró venganza. "Yo a vos te conozco, te vamos a dar vuelta, a vos o a tu familia", le advirtió el ladrón.

Al poco tiempo las cosas empeorarían: Bustos se enteró que a pesar del ilícito perpetrado los jóvenes fueron igualmente liberados, por lo que decidió hacer la denuncia por amenazas.

La agresión"El 16 de junio, a eso de las 18.30, apenas mi hijo vino de la escuela, me pidió permiso para ir a la casa de un amiguito que vive a la vuelta. Al rato, y no sé porqué, fui a buscarlo y lo vi tirado en el piso y cinco pibes de entre 17 y 19 años pegándole patadas y trompadas. Comencé a gritar y golpear el auto, y después salieron corriendo. Yo levanté a mi hijo y lo llevé al hospital", relató Milena.

"Entonces lo llevé a una sala de La Consulta. Tuvo (Elián) traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, lastimaduras y hematomas por todo el cuerpo. Fue terrible. Hasta el día de hoy agradezco que no se me ocurrió ir a mi casa y buscar mi arma reglamentaria para perseguir a los que le pegaron a mi hijo", aseguró, y agregó consternada: "No tienen perdón, personas grandes agarrándoselas con un niño inocente".

La auxiliar hizo una nueva denuncia, esta vez por amenazas y lesiones, que fue radicada en la Segunda Fiscalía en lo Correccional de Tunuyán. La causa quedó a cargo de la fiscal Carla Cruzado.

"Como dije en la denuncia son la banda de El Caca Martínez y de Los Monono Ferreyra (uno de ellos vinculado al Rengo Aguilera y detenido por estar implicado en el doble crimen de El Carrizal). También hay menores. Son conocidos de la zona, hace rato que están identificados y todos sabemos quiénes son y dónde están. Pero la fiscal también vive en San Carlos y seguramente teme que le pase algo si los detiene. A mi me prometieron custodia en la puerta de mi casa pero fue sólo dos horas y en el mismo día que pasó todo", detalló.

Como si esto fuera poco, Milena recibió una noticia que empeoro las cosas: Sus superiores habían decidido trasladarla, de la Comisaría 41ª de La Consulta donde actualmente desempeñaba sus servicios, a la Comisaría 18ª de San Carlos cuya jurisdicción comprende las moradas de los agresores y donde fue radicada la primera denuncia por amenazas. "Yo no quiero trabajar ahí, teniendo que patrullar en el mismo lugar donde están estas ratas. Ahora pedí licencia por estrés laboral y no sé si volveré a trabajar de policía. No sé cuál será mi futuro. Por lo pronto nos vamos a cambiar de casa", sollozó Milena, quien también es profesora de piano y alguna vez fue aspirante al Ejército.

La respuesta oficialA través de la mediación del intendente de San Carlos, Jorge Difonso (Bustos se lo encontró casualmente y le contó el caso), la mujer policía se comunicó con el diputado Ricardo Puga y denunció la sucedido ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura, y este lunes fue recibida por Félix Pesce, jefe de la Inspección General de Seguridad (IGS).

"Tomé conocimiento del caso y por lo pronto pedí que no se haga efectivo el traslado, el cual quedó desestimado. Me preocupó mucho por la gravedad del caso. Ahora vamos a investigar si ha existido alguna irregularidad o alguna otra cuestión que tenga que ver con la fuerza policial", explicó Pesce a este portal. En tanto, el jefe de Asuntos Internos de la IGS y quien quedó a cargo de la investigación, el comisario inspector Gustavo Palmarochi, informó que las lesiones de Elián fueron corroboradas "por el doctor Rueda, médico policial de Tunuyán" y que El Caca Martínez, el autor material e intelectual de la paliza, está detenido aunque por otro hecho.

"La auxiliar será derivada a la Comisaría 15ª de Tunuyán, cuando se cumplan los 30 días de licencia. En un principio podemos decir que el error fue administrativo. Al parecer no hubo alguna actitud de desidia o negligencia dentro de la fuerza", adelantó Palmarochi.

Mientras el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá, expresó que no tenía conocimiento del tema hasta este miércoles. "Nos enteramos y hablamos con las autoridades policiales del Valle de Uco para ponernos a su disposición. Ahora hay que dejar que actúe la IGS y la Justicia", concluyó.