Diario Uno País

Además se promociona en esa red social sugiriendo que el certificado que entregan a sus clientes se puede "cambiar" por una licencia de conducir.

Una escuela de manejo propuso en su perfil de Facebook sortear 5 cajas de fernet para conseguir seguidores

Por UNO

Por Gonzalo Ponceponce.gonzalo@diariouno.net.ar

Después de cerrar un mes en el que los accidentes viales marcaron un promedio de un muerto cada dos días y un incremento del 80% en comparación con el mismo mes del año pasado, se conoció que en Facebook una escuela de manejo publicó que sortea cinco cajas de fernet para conseguir seguidores en su sitio web.

La escuela de manejo en cuestión se denomina Tecni-car.net y tiene dos sucursales: una en Guaymallén y otra en Maipú, de apertura reciente.

Además de la particular oferta de sortear fernet y un curso de manejo, Tecnicar-net se promociona de la siguiente manera: "Rindiendo con nosotros... no deberás rendir en Licencias de Conducir ni teórico ni práctico... tu certificado lo cambiás por tu carnet!!!".

Las consultas en la red no tardan en llegar. Los comentarios tampoco.

Diario UNO se comunicó con la sucursal de Guaymallén de la escuela de manejo. Allí, Damián Villegas, quien dijo ser el que maneja el polémico perfil de facebook, reconoció que fue una mala idea el sorteo de alcohol y un curso de manejo al mismo tiempo. "La verdad es que después nos dimos cuenta de que el mensaje era contradictorio por los comentarios de la gente y si no se ha bajado la publicación ha sido por una cuestión de tiempo", justificó.

La publicación estaba desde el 12 de septiembre y hasta este martes permanecía intacta en el perfil.

Con respecto al certificado que otorga la escuela de conductores y puede "canjearse" por una licencia de conducir, Villegas explicó que "no es tan así".

"Aquí se rinde un examen teórico y uno práctico que es evaluado por un técnico de la Policía Vial. Recién ahí el conductor/alumno consigue el certificado y lo presenta en la dependencia de Licencias de Conducir para que le den el carnet, pero ya ha rendido los mismos exámenes que le tomarían en la policía", indicó.

Al ser consultado por UNO, Villegas aceptó que lo que se propone suena a conseguir de manera más fácil la licencia de conducir por primera vez.  Pero alegó que mucha gente se confunde y cree que es algo así como un trámite que se hace por acomodo, cuando en realidad tiene que rendir un examen.

Sin embargo, llamó la atención algunos comentarios como el que respondía a la oferta diciendo " aguante tecnicar..jejje...yo ya tengo el carnet".

Además un funcionario de Seguridad Vial que prefirió hablar en off señaló que no es cierto que el canje se haga en forma directa: "Por más que un técnico nuestro haya firmado el certificado, cada tres o cuatro certificados que llegan, se toma una prueba teórica o práctica, a veces las dos, y los que han pagado el curso se enojan. Entonces no se puede prometer que haciendo el curso se canjeará luego por un carnet".

Vale aclarar que esta escuela de manejo otorga licencias de conducir comunes y profesionales. Incluso en facebook muestra videos de camiones, autos y motos rindiendo bajo la supervisión de un policía.

También se encuentra aprobada por la Dirección de Seguridad Vial del Ministrerio de Seguridad y por la Dirección General de Escuelas.

Diario UNO consultó al director de Seguridad Vial de la Provincia, Erwin Cersósimo, para obtener su opinión sobre esta situación.

Con respecto al premio de las cinco cajas de fernet y el curso de manejo que se iban a sortear entre los que quiseran participar, dijo no estar enterado, pero que es inadmisible, razón por la cual ordenaría una inspección inmediata.

En cuanto a los supuestos certificados "canjeables" por una licencia de conducir sostuvo que es imposible prometer algo así. "Mucha gente creerá que se trata de un atajo pero en realidad debería rendir los mismos exámenes que en una oficina de la policía".   

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed