Diario Uno > País

Un senador propuso la intervención con la Empresa Provincial de Energía

El senador del PRO Gustavo Cairo presentó un proyecto de ley mediante el cual se propone incluir dentro de las facultades de la Empresa Provincial de Energía, recientemente creada, la minería no metalífera.

Esta iniciativa pretende darle una herramienta a Mendoza para que pueda asociarse y ser parte en las explotaciones de minería no metalífera, como lo es Potasio Río Colorado.

“Hoy la provincia tiene que conformarse con las magras regalías derivadas de la ley de inversiones mineras (3%), no pudiendo ser parte de las ganancias de la explotación. La idea es que una porción importante de las ganancias quede en la Provincia y que se industrialice la materia prima aquí. Tenemos que exportar fertilizantes, no cloruro de potasio, así el valor agregado queda en Mendoza”, sintetizó Cairo.

Agregó que “si se hacen bien las cosas esto podría cambiarle la cara a Mendoza”. Además aclaró que “este proyecto va más allá de la situación coyuntural de Vale y apunta a una visión de mediano y largo plazo que debe tener como política de Estado la provincia ante este tipo de emprendimientos”.

El proyecto fue elogiado por el gobernador Francisco Pérez, quien manifestó la intensión de juntarse con Cairo para poder presentar la iniciativa, ya que como se encuentra en sesiones extraordinarias la Legislatura sólo puede tratar temas del Ejecutivo provincial.