Diario Uno > País

Un plan centrado en la obra pública y el superávit en San Rafael

El intendente Emir Félix abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Rafael con el tradicional discurso brindado en la sala de sesiones Juan Domingo Perón, en el que destacó como uno de los principales logros el superávit en el presupuesto de los últimos tres años y ratificó su plan de obras públicas, en el que los trabajos de reasfaltado y reparación de calles serán ejes centrales.

Según el jefe comunal, la Municipalidad local cerró el ejercicio 2010 con un superávit de $7.198.244, el del 2011 con un excedente de $10.832.752 y el del 2012 –según datos parciales del área de Contaduría–se cerrará también con un superávit aproximado de $16.700.000.

Acerca de ese beneficio económico, dijo: “Nos permite cumplir con las metas propuestas e ir incrementándolas año tras año. Así sucedió en el 2012, cuando se presupuestaron $23.100.000 para obras públicas y, en noviembre, la partida se incrementó $9.000.000”.

Para el 2013 se han presupuestado $42 millones para trabajos públicos en barrios y distritos del departamento, de los cuales $24 millones han sido asignados al plan de asfalto municipal. “A éstos se deben agregar los montos que nos ingresarán del fondo federal provenientes de la soja”, añadió. Dijo que en las obras de reasfaltado se van a priorizar barrios, como el Pueblo Diamante.

Asimismo, en números, detalló que en el 2012 se pavimentaron con el sistema de “asfalto en caliente 154 cuadras” y con hormigonado, 177 cuadras. Las obras se realizaron en su mayoría con el sistema de reembolso, donde los vecinos colaboraron con el Municipio.

En el rubro de saneamiento, indicó: “En el 2011 invertimos en más de 40 mil metros de redes de agua potable y en el 2012 logramos superar ese porcentaje”. Resaltó que estos trabajos han sido realizados en forma conjunta con las cooperativas del agua y uniones vecinales de distritos y de la ciudad.

En obras de cloacas, en el 2012 se construyeron 18.515 metros de redes, “el doble de las que realizáramos en el 2011”.

Además, el intendente adelantó: “Estamos llamando a licitación para revalorizar y reconstruir la plaza Francia y el Parque Infantil, y mejorar sustancialmente nuestro parque Hipólito Yrigoyen, al que le estamos asfaltando su recorrido. Ya ejecutamos una obra similar en la continuación de la avenida Zapata del parque Juan Domingo Perón”.

Visión de la oposiciónEl radicalismo, en voz de su nuevo jefe de bloque, Juan Pablo Eraso, criticó el discurso del jefe comunal, al que calificó de “repetitivo, similar al del 2012”. Asimismo, el edil dijo que “se han anunciado obras, como el polideportivo de Goudge, que por tercer año se dice que se va a construir”.

Además, “no explicó qué se va a hacer con el predio de la vieja terminal” y manifestó: “Con tamaño presupuesto, no hemos escuchado nada nuevo, sólo una memoria descriptiva de lo hecho el año pasado”.

Por su parte, el demócrata Alberto Pérez Gasul ponderó el estado de las cuentas públicas, pero consideró que “se podría haber anunciado más obra pública” y que es importante que se realicen las obras prometidas, “que es lo que se merecen los sanrafaelinos”.