Diario Uno País

Un informe realizado por el Cuerpo Médico Forense señaló que el motorman registró “actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda”.

Un peritaje sugirió que el maquinista de la tragedia de Once sufrió un ataque epiléptico

Por UNO

A días de haberse cumplido tres meses de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas, se conoció un peritaje médico donde se señala que el maquinista Marcos Antonio Córdoba pudo haber tenido un problema físico que le impidió frenar el tren, según recogen los diarios porteños.

El expediente que tiene el juez federal Claudio Bonadio trata de determinar si hubo una falla mecánica o si el error fue humano. Los investigadores quieren establecer si el maquinista sufrió un ataque y se desvaneció, como sugiere la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), o si los frenos fallaron como aseguran los gremios de la línea Sarmiento.

En las conclusiones, el informe realizado por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, señala que el motorman registró “actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda”, lo cual significa que podría padecer un cuadro de epilepsia.

Cabe recordar que los peritos mecánicos determinaron que en los últimos 300 metros antes de llegar a la estación, la formación estaba a la deriva, ya que no se registró ningún tipo de reacción por parte del maquinista.

Los especialistas precisaron que Córdoba no tuvo ninguna lesión defensiva ante el peligro que corría, por lo que se presume que esa circunstancia podría haber sido el origen del accidente.

La doctora Mónica Perassolo, que firma el informe, sugirió repetir el estudio denominado “privado de sueño”, y de al menos una hora de duración, para confirmar o no el resultado del electroencefalograma ya practicado.

Es por ello que la doctora Mónica Perassolo, que firma el informe, ha sugerido repetir el estudio denominado “privado de sueño”, y de al menos una hora de duración, para confirmar o no el resultado del electroencefalograma ya practicado.

La posibilidad de un ataque de epilepsia podría ser una explicación de lo ocurrido y en el caso esto hace inimputable al maquinista, porque en el momento del hecho no pudo dirigir sus acciones. Indagatorias El juez Bonadio citó a indagatoria a 30 personas, entre las cuales están el maquinita, ex funcionarios de la Secretaría de Transporte, y autoridades de la empresa TBA. En este marco, mañana se tendrían que presentar ante el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Pedro Rainieri, jefe del taller de Castelar, y Daniel Rubio, gerente de Administración de la empresa.