País - Buenos Aires Buenos Aires
martes 28 de marzo de 2017

Un niño de 4 años pudo escuchar tras implante coclear

Un niño de 4 años, al que se le había detectado hipoacusia neurosensorial bilateral, comenzó a percibir sonidos gracias a un implante coclear realizado en el Hospital Provincial Evita de Lanús, informó hoy el ministerio de Salud bonaerense.


La operación, que estuvo a cargo de los médicos Guillermo Fernández, Carlos Ramos y Gerardo Hoffman, se realizó en diciembre, y a finales de enero se le encendió el aparato implantado y, por primera vez Benjamín pudo escuchar la voz de su madre.

"Cuando le encendimos el implante, Benjamín, levantó su hombro izquierdo hacia el oído, para darse a entender que comenzó a recibir señales auditivas", remarcó la jefa del servicio de Fonaudiología del hospital, Judith Kruszyn.

Los expertos insisten en que cuanto antes se diagnostica la hipoacusia, mejor será el pronóstico porque se les podrá indicar audífono o un implante coclear que les posibilite, antes del año, imitar sonidos, reconocer voces, orientarse, oír advertencias de peligro; es decir, sentar las bases del desarrollo del lenguaje y la comunicación.

En la provincia de Buenos Aires, los implantes se realizan también en los hospitales Sor María Ludovica y Rossi de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, Meléndez de Adrogué, Eva Perón de San Martín y Bocalandro de Tres de Febrero.

La elección el 28 de marzo como Día Nacional de la Audición responde a la conmemoración de la primera intervención quirúrgica de oído realizada en el país, en 1933, a cargo del médico Juan Manuel Tato.

Los implantes, que son un tipo de dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno y se activa desde fuera, cuentan con financiación estatal, y tienen un costo de mercado estimado en unos 25 mil dólares por unidad.

El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de Buenos Aires, a cargo de Sandra Tognola, recibe el aporte del ministerio de Salud de la Nación y posibilita de manera gratuita que las personas sin recursos ni obra social accedan a la aplicación de implantes cocleares que estimulan el nervio auditivo y posibilitan la audición.
Fuente: Télam

Más Leídas