Diario Uno > País

Un magistrado de Tunuyán hizo detener a un abogado por declararse en rebeldía al no comparecer

Por Julio Luzuriagajluzuriaga@diariouno.net.ar

Edgardo Valles, el abogado que lleva adelante la querella contra las tres juezas de Familia del Valle de Uco, fue detenido el martes durante algunas horas por declararse en rebeldía al no comparecer ante el Tribunal en lo Correccional y de Faltas. La detención fue ordenada por el juez Fernando Ugarte, quien podría quedar al frente de la causa penal contra las magistradas pese a las reiteradas recusaciones del propio Valles.

El martes fue cuando Ugarte ordenó la detención de Valles.

La orden librada por el magistrado, aunque ha sido muy comentada en el departamento, no tendría que ver con el caso por el que las tres juezas del Valle de Uco Susana Barrigón, María Lizán y Adriana Rodríguez fueron separadas de sus cargos y por el cual además enfrentan una causa penal y el Jury de Enjuiciamiento.

Valles fue detenido durante la mañana debido a que se declaró en rebeldía al no comparecer ante el tribunal a cargo de Ugarte, luego de tres citaciones, por una falta que se tramita en ese juzgado.

Tras permanecer unas horas alojado en la Alcaidía de los tribunales locales, Valles recuperó la libertad y analizó que está siendo “víctima de una persecución judicial” por la investigación que lleva adelante contra las tres juezas de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial por mal desempeño en irregulares casos de adopción.

Por su parte, el magistrado Ugarte descartó esa lectura y dijo que sólo hizo cumplir la ley ante una declaración de rebeldía por parte de Valles. Además adelantó que girará compulsa al Colegio de Abogados para que se analice la conducta del profesional.