Diario Uno > País

Un fallo frenó el desmantelamiento de la mina de Vale en Malargüe

La Quinta Cámara del Trabajo hizo lugar a la medida de no innovar solicitada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.  

Con ello las empresas deberán abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que impliquen desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otra acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero ubicado en Malargüe". 

La medida fue confirmada por el gobernador Francisco Pérez antes de partir a Buenos Aires.

La minera brasileña Vale anunció en la primeras semanas de marzo que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado, en el departamento Malargüe, argumentando razones "macroeconómicas".

Para ese emprendimiento minero se previó una inversión de casi 6.000 millones de dólares y se estimaba que daría trabajo a unas 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El gobierno nacional y el provincial anunciaron que trabajan para seguir adelante con la mina por otras vías, a la vez que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no había desmantelamiento de los construido hasta ahora por Vale, lo que fue negado por los trabajadores días después.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, por su parte, dictó la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de las empresas tercerizadas por Vale.