Diario Uno > País

Turistas destacan el buen trato y se quejan por la falta de lugar

Por Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar

“Todo fantástico, la gente muy amable”, fue la respuesta que compartieron los turistas consultados sobre lo que más y lo que menos les gustó durante su estadía en Mendoza este súper fin de semana largo.

Entre lo poco que marcaron como negativo, se llevó el primer lugar la dificultad para conseguir alojamiento y las demoras en el cruce a Chile, seguidas por la falta de limpieza en algunos lugares públicos, como la plaza Independencia.

En un rápido sondeo callejero, los visitantes aseguraron que estaban muy conformes con el trato recibido en los lugares donde se hospedaron y expresaron que la ciudad les pareció muy linda.

“Fueron como 14 horas de viaje desde Santiago de Chile. El paso fue un infierno, por los arreglos, pero también por la cantidad de gente, demasiado lento. Llegamos y no había alojamiento, nada. Estaba todo ocupado, no había espacio. Ayer (por el viernes) a las 22 recién encontramos lugar. Habíamos pensado en dormir en el auto y volver, pero conseguimos en un motel en El Challao. Cuando cargábamos combustible en Uspallata, el joven de la bomba nos mandó a un motel y no quedaba lugar, pero de allí nos mandaron a otro y en ese sí conseguimos”, relató Rodrigo Muñoz, quien pasa su fin de semana largo junto con sus hermanos Raúl y Sebastián, y su novia, Solange.

En tanto, una familia rosarina optó por alojarse en la casa de conocidos ante la falta de plazas. “En las otras provincias estaba todo ocupado también. Mucha gente reservó antes y conseguimos acá en Mendoza quedarnos con unos conocidos. Después, otros amigos nos hospedará en Malargüe y San Rafael. Decimos que estamos haciendo ‘el camino del mangazo’ (risas). Nos quedaremos hasta el martes o hasta que nos aguanten. De camino para acá, notamos que faltaba dinero en los cajeros, nafta y lugares para alojarse. Quieren incentivar que todos salgan a pasear, pero sin nafta ni dinero ni lugar, no lo podés hacer. También falta información en el camino así vas planeando el viaje con las actividades que te ofrecen las provincias. Hace 20 años que no venía a Mendoza y ha crecido mucho”, afirmó Mónica Martínez, quien llegó a Mendoza el jueves junto con su marido y sus dos hijos.

Superando ampliamente los pronósticos oficiales y el alojamiento registrado (32.000 plazas), más de 40.000 personas llegaron a Mendoza este súper fin de semana largo. Departamentos particulares, casas de familia y telos abrieron también sus puertas para recibir a extranjeros y argentinos que aparecieron con las valijas, pero sin reservas. Al menos ocho parejas durmieron ayer en un hotel alojamiento de calle Maza, de Ciudad. Unas diez personas por día se presentaron en los informadores turísticos desde el jueves a pedir lugar porque no encontraban nada, lo que fue evaluado por el ministro de Turismo, Javier Espina, como algo menor. Sin embargo, hubo quienes cambiaron de destino debido a esta situación. Fue el caso de Nicola, una francesa: “Llegué hoy en la mañana (por ayer) y no he encontrado nada. Nos quedamos aquí por el día y partiremos a Córdoba en unas horas”, dijo resignada.

Analizando el panorama, Espina consideró que no es beneficioso impulsar la creación de más plazas: “A las 32.000 plazas registradas hay que sumar 35% más de las no registradas. Esta es una situación coyuntural, el árbol no nos tiene que hacer perder de ver el bosque. Hay que pensar que no habrá más fines de semana largos hasta el 20 de junio y no podemos estimular un sistema por un sólo fin de semana porque los hoteles deben mantener sus niveles de ocupación todo el año, lo que hemos elevado casi al 60% promedio. En San Rafael sí, pero en el Gran Mendoza la situación no es desbordante, no hay cientos de personas esperando alojamiento. Cuando las reservas se caen, los que están sin lugar las van utilizando. En general, hemos dado buena respuesta. Salvo casos puntales, debo decir que el 99,9% del sistema funcionó. Fue un fin de semana por demás auspicioso”.

El sistema de montaña, Penitentes, Uspallata, Puente del Inca,Villavicencio y Vista Flores fueron los lugares preferidos para conocer, mientras que las presentaciones del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino y las visitas a bodegas de Maipú, Luján, San Martín y el Valle de Uco estuvieron entre las actividades más elegidas.

Sondeo

  • La limpieza de la provincia, en general, sigue siendo un punto que destacaron los turistas consultados acerca de Mendoza, por lo que se sorprendieron por algunos sectores descuidados como la plaza Independencia, baldíos y el parque General San Martín.
  • Las telesillas de Potrerillos fueron el recorrido perfecto de montaña para unas 600 personas por día, lo que es muchísimo.

 Embed      
Victoria Molnar
Victoria Molnar
 Embed      
 Embed      
Desde Santiago de Chile. Patricia Garcés, Marta Norambuena, Raúl Carmona, Sonia Sajnovich, Alfredo Villanueva y Tatiana Sajnovich, en el Rosedal.
Desde Santiago de Chile. Patricia Garcés, Marta Norambuena, Raúl Carmona, Sonia Sajnovich, Alfredo Villanueva y Tatiana Sajnovich, en el Rosedal.
 Embed      
 Embed      
 Embed