País

A pesar de la negativa de Roberto Iglesias, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, aseguró que su comuna, Junín y Rivadavia son las que pretenden desdoblar los comicios. La decisión final se dará a conocer entre el lunes y martes próximo

Tres caciques radicales confirmaron que quieren adelantar sus elecciones

Por UNO

Por Javier Polvani

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, confirmó este miércoles por la noche que su comuna, Junín y Rivadavia son los departamentos que le blanquearon a Roberto Iglesias la intención de desdoblar las elecciones, a pesar de que el candidato a gobernador no está de acuerdo. Las fechas posibles para los comicios rondan entre el 2 y 16 de octubre.

Cornejo contó que las consultas entre ellos comenzaron el lunes y que Eduardo Giner (Tunuyán) y Gustavo Pinto (La Paz) no desdoblarán. Además, dijo que esta mañana habló con el candidato a gobernador por el radicalismo para contarle cómo es la situación. Asimismo, Cornejo indicó que tratarán de llegar a un acuerdo con Iglesias pero que, si los jefes comunales lo consideran conveniente, tienen la libertad de avanzar de acuerdo a su criterio.

El godoicruceño salió de la reunión de la UCR en el Hotel Internacional y dijo: “algunos intendentes evalúan la posibilidad de desdoblar, categóricamente no está decidido y nos vamos a tomar algunos días para eso. Los plazos para la convocatoria a elecciones son 30 días antes (del 23 de octubre) así que tenemos tiempo”.

Agregó que el fin es “ayudar a la figura del candidato a gobernador y no perjudicarlo” y que los ciudadanos “evalúen las gestiones y no que voten con boleta sábana. Si hubiese lista única como en Santa Fe no tendríamos ninguna dificultad en hacer las elecciones el mismo día”.

Para el intendente, el adelantamiento tiene dos inspiraciones tácticas fundamentales: “Retener los municipios en manos de intendentes radicales que tenemos gestiones importantes y con eso dar un golpe de efecto a favor de las posibilidades provinciales de Iglesias”.

Mientras Cornejo hacía estas declaraciones, su contrincante para conducir Godoy Cruz, el justicialista Marcelo Costa (titular de la OSEP), salió a responderle por Twitter:

Antes de estas declaraciones, el presidente del comité de campaña de Roberto Iglesias, César Biffi, había blanqueado que algunos intendentes radicales pidieron desdoblar las elecciones y dejó la puerta abierta para que eso ocurra en “alguna” comuna.

Así, el dirigente radical reconoció por primera vez esta situación que era un secreto a voces. Sin embargo, no habló de certezas ni dio detalles ya que indicó que el desdoblamiento “podría habilitarse en algún caso particular”.

Este pronunciamiento de Biffi despejaría temores de los jefes comunales acerca de recibir algún tipo de sanción de parte del comité provincia del radicalismo si deciden que se vote en sus territorios antes del 23 de octubre.

Lo que pretende Iglesias y una posible alianza

Para el candidato a gobernador, la estrategia ideal es la opuesta. Les propuso a los intendentes cerrar filas en Mendoza detrás de la fórmula provincial y centrar la campaña en la crítica a la gestión de Jaque y convencer a los votantes de que prioricen el casillero de gobernador y vice de la boleta sobre el del Ejecutivo Nacional.

Los intendentes Gustavo Pinto, de La Paz, y Eduardo Giner, de Tunuyán, quienes van por la reelección, se pronunciaron en contra del desdoblamiento. Mientras que la mayoría de los candidatos reunidos rn el hotel Internacional, de calle Sarmiento, en Capital, se manifestaron a favor de operar una alianza electoral con el socialismo para el 23 de cotubre.