País País
jueves 08 de marzo de 2018

Tras el fracaso de Petri, otra diputada insiste con regular la salud para extranjeros

La diputada nacional de la UCR por Jujuy Gabriela Burgos presentó un proyecto de ley que apunta a propiciar mecanismos de recupero del gasto en atención médica de extranjeros.

La diputada nacional de la UCR por Jujuy Gabriela Burgos presentó hoy un proyecto de ley que apunta a propiciar mecanismos de recupero del gasto en atención médica de extranjeros residentes transitorios cuando no medien acuerdos de reciprocidad con sus países de origen.

A diferencia del proyecto de su compañero de bancada Luis Petri, que naufragó por resistencias internas en la propia UCR, esta iniciativa de la legisladora jujeña no incluye lo relativo a la educación universitaria, aunque tampoco detalla el mecanismo para recuperar el gasto en salud a extranjeros, dejándolo librado a la reglamentación del Poder Ejecutivo.

La iniciativa de la vicepresidenta del bloque UCR pretende hacer extensivo a todo el país el régimen de reciprocidad en materia de salud con países limítrofes anunciado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"La propuesta presentada también establece que en los casos que no exista un convenio de reciprocidad con el país de origen de los inmigrantes residentes transitorios en nuestro país, el Poder Ejecutivo deberá establecer un mecanismo de compensación o recupero de los gastos incurridos por el sistema de salud, siempre que no se tratare una urgencia médica en cuyo caso se garantiza la atención gratuita", aclaró la diputada.

Según explicó Burgos, que responde al gobernador jujeño, la iniciativa "busca promover y acordar convenios de colaboración en materia de salud con otros países, para que los argentinos durante su estadía en el exterior reciban un trato igualitario".

La jujeña comentó que hizo gestiones con el senador radical Mario Fiad para que el mismo proyecto se presente en forma paralela en la Cámara Alta.
Fuente:

Más Leídas