País

Tras 18 días de huelga de aceiteros, se registraron faltantes en algunos súper

Por UNO

La dura huelga de los trabajadores aceiteros, que lleva 18 días, está "fuera de control", según aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. La institución alertó sobre las "gravísimas consecuencias" del paro por tiempo indeterminado, cuyas coletazos ya alcanzan al abastecimiento de aceites en los supermercados y en las operaciones del comercio exterior.Un claro ejemplo de la dureza de la huelga es que 40 plantas del sector siguen paralizadas, entre ellas grandes productores como Aceitera General Deheza, Nidera, Molinos-Cañuela, entre otras. Además, hay 30 barcos que no pueden descargar sus mercancías a raíz de la huelga.

Como se indicó, el impacto de la medida llegó hasta las góndolas. Cadenas como Carrefour, Coto y Walmart reconocieron la falta de entrega de los aceites por parte de los molinos productores. El desabastecimiento podría empeorar en caso de que el conflicto se extienda.

Pérdidas millonarias

Para las cerealeras, el paro significa un gasto diario cercano a los US$ 20.000 por barco que no puede descargar, lo que totaliza casi US$ 10.000.000 desde que arrancó la medida.

El sindicato que conduce Daniel Yofra busca una recomposición salarial del 42 por ciento, una cifra muy lejana a la contraoferta empresaria, del 24 por ciento.

La pelea no parece que se resuelva rápidamente. Los aceiteros rechazan la pauta salarial del 27% que acordaron los gremios más grandes de la actividad económica, como la UOM, Uocra, Comercio y Encargados de Edificios. Es que el complejo oleaginoso registra ganancias extraordinarias y eso Daniel Yofra lo sabe. Por lo pronto, no cayó bien la propuesta que le hizo el martes el Gobierno a las compañías de "redistribuir ganancias" entre los trabajadores, como forma de encauzar una salida.

Fuente: Cronista

Dejá tu comentario