Diario Uno > País

Tranquila y festiva fue la Marcha del Orgullo por calles de San Rafael

Marcelo Schmittschmitt.marcelo@diariouno.net.ar

Unas 150 personas participaron ayer en la segunda Marcha por el Orgullo y la Diversidad en San Rafael.

La concentración comenzó al promediar la tarde frente a la rotonda de Bandera, a cuatro cuadras del Kilómetro 0.

Allí, tímidamente, un puñado de jóvenes aguardó por lo menos una hora a que el resto de los manifestantes se acercara para empezar a marchar por las calles del centro de la ciudad.

Junto a los gays y las lesbianas había dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, funcionarios de segunda línea, La Cámpora y algunosmiembros de la Federación Juvenil Comunista.

Más de una hora después de la convocatoria, arrancó la procesión por Rivadavia hacia el oeste de la ciudad, giró a la izquierda por Comandante Salas, pasó por el frente del Municipio y la plaza San Martín hasta llegar a la avenida Hipólito Yrigoyen, para doblar hacia la izquierda y arribar a un escenario montado en la avenida San Martín a 50 metros del Kilómetro 0.

Durante el trayecto se oyeron cánticos alusivos a la igualdad y la diversidad, como “Alerta, alerta, alerta, que camina la marcha del orgullo por las calles mendocinas”.

Asimismo, militantes de La Cámpora se hicieron oír con bombos y cantos en apoyo al “proyecto nacional y popular”.

Estas expresiones fueron acompañadas por el resto de los chicos y chicas que marchaban y que no ocultaban su inclinación sexual.

En el recorrido no hubo disturbios ni agresiones, lo contrario a lo ocurrido en el 2012, cuando un grupo de católicos se enfrentó con los manifestantes.

Sólo se apreciaron la mirada de indiferencia de algunas personas que no coinciden con esas expresiones y el apoyo de otras que no participaron en la marcha.

Video y show musical

Sobre el escenario se montó una pantalla de video y cinco concejales, periodistas y algunos funcionarios brindaron un mensaje de apoyo a la Marcha del Orgullo y la Diversidad.

 Embed      
 Embed      
Casi todas las pancartas estuvieron relacionadas con conceptos referidos a la igualdad de oportunidades.
Casi todas las pancartas estuvieron relacionadas con conceptos referidos a la igualdad de oportunidades.
 Embed      
Dos jóvenes se abrazan con pasión, una postal de la marcha.
Dos jóvenes se abrazan con pasión, una postal de la marcha.