Diario Uno > País

Timerman viaja a Nueva York para renovar el pedido por Malvinas

El canciller Héctor Timerman viajará este lunes a Nueva York donde mantendrá reuniones con el secretario general de la ONU y con el presidente del Comité Especial de Descolonización para renovar el pedido para que Gran Bretaña respete las resoluciones sobre Malvinas.

Timerman partirá junto a los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro (en ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR), y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla (presidente pro témpore de laCELAC).

De la comitiva también participará el vicecanciller del Perú, José Beraún Aranibar, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore UNASUR.

Entre el lunes y el martes, los funcionarios mantendrán reuniones en la ONU, poco después de la celebración del reciente referéndum organizado por el Reino Unido en las Malvinas, en elque los habitantes de las Islas ratificaron su intención de continuar como territorio británico.

Según reiteró la Cancillería argentina, el referéndum no ha sido reconocido por ninguno de los organismos regionales ni por la ONU.

La delegación que encabeza Timerman será recibida por el presidente del Comité Especial de Descolonización, Embajador Diego Morejón Pazmiño (Ecuador), y luego tendrá lugar un almuerzo con los representantes permanentes de ese cuerpo.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores les agradecerá a los miembros del Comité el respaldo que anualmente prestan al llamado para que el Reino Unido acepte reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en Malvinas.

Además, la oportunidad será propicia para exponer las razones de la ilegitimidad del referéndum isleño.

Luego, la delegación será recibida en audiencia por el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

Está previsto que a Ban ki-Moon se le renueve el mandato para que lleve adelante los buenos oficios tendientes a que, conforme al derecho internacional público y sus obligaciones como parte delas Naciones Unidas, el Reino Unido se avenga a retomar las  negociaciones con la Argentina.

Fuente: NA