Diario Uno > País

Timerman se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU por Malvinas

El canciller argentino Héctor Timerman participó de un encuentro con integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que este martes tiene previsto reunirse con el titular del organismo, Ban Ki-moon, para continuar con las gestiones por Malvinas.

Timerman, acompañado por la embajadora ante la ONU, Marita Perceval, estuvo junto a los Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas de China, Li Baodong; de Francia, Gérard Araud; y de Rusia, VitalyChurkin; quien actualmente preside el Consejo de Seguridad. 

Previamente, en Washington, el canciller había hecho lo propio con el viceministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, William Burns. Según se informó oficialmente, en el curso de las reuniones se pasó revista a diversas cuestiones prioritarias en la agenda del Consejo, incluida la crisis en Siria frente a las denuncias del uso de armas químicas en el país y la investigación  iniciada por el secretario general Ban Ki-moon.

Además, charlaron sobre el "estancamiento" del Proceso de Paz israelo-palestino y la "proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas". También abordaron situaciones que afectan al  continente africano, en particular el golpe de estado ocurrido en la República Centroafricana, que Timerman y sus interlocutores coincidieron en condenar en los más duros términos, exigiendo el retorno inmediato a la normalidad constitucional.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el órgano que tiene la responsabilidad primaria de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional. Argentina integra por novena vez el  Consejo de Seguridad como miembro no permanente desde el 1 de enero de 2013 por dos años, habiendo sido elegida por 182 votos de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

Para profundizar la cuestión Malvinas en su visita a la ONU, Timerman será recibido este martes por la tarde en la sede de la ciudad de Nueva York por el secretario general Ban Ki-moon. El canciller argentino estará acompañado por sus pares de Uruguay Luis Almagro (en ejercicio de la presidencia pro témpore -PPT- del MERCOSUR); Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla (PPT CELAC); y el vicecanciller del Perú, José Beraún Aranibar (PPT UNASUR). Está previsto que a Ban ki-Moon se le renueve el mandato para que lleve adelante los buenos oficios tendientes a que, conforme al derecho internacional público y sus obligaciones como parte de las Naciones Unidas, el Reino Unido se avenga a retomar las negociaciones con la Argentina.

Fuente: NA