Diario Uno > País

Terminó la consulta en Malvinas y se aguardan los resultados

Los habitantes de las Islas Malvinas finalizaron este martes las dos jornadas de referéndum para expresar su opinión sobre si desean seguir perteneciendo al territorio británico y se aguardaban los resultados de la votación.

En Londres, el gobierno de David Cameron siguió de cerca el desenlace de la consulta y tras insistir en el derecho de "autodeterminación" de los isleños, reclamó que se "respete" el resultado de las urnas.

"Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum", señaló un vocero del primer ministro británico, según informan medios de ese país.

En tanto, el gobierno de Cristina Kirchner volvió a desconocer la validez del referéndum, que tampoco cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

"Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por Naciones Unidas", dijo la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

En declaraciones a radio La Red, la diplomática advirtió que "es un referéndum entre habitantes británicos, convocado por británicos, para que digan si quieren que el territorio donde viven sea británico".

"Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es", añadió Castro.

En el mismo sentido que Cameron, el presidente del Comité  Parlamentario de Exterior británico, Richard Ottaway, calificó de  "derecho humano fundamental" la autoderminación de los habitantes de las Islas Malvinas.

"El resultado de este voto debe ser respetado por todos", exigió el diputado británico conservador, según consignó el London Evening Standard.

Tras las dos jornadas de consulta, las autoridades de la Isla comenzaron el recuento de votos. En el referéndum, que fue promovido por los residentes del archipiélago, 1.672 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar en los cuatro centros electorales instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina.

En las urnas, los participantes respondieron con un "sí" o "no" a la pregunta: "¿Quiere que las islas mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".

Fuente: NA