El director de Comunicaciones del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, dijo que la causa de la caída del sistema que dejó incomunicados a 16 millones de usuarios "fue una caída en un software de señalización, que va identificando cuáles tienes que ser la ruta que las comunicaciones deben seguir para llegar a destino".

"La causante de la salida de este software lo estamos investigando", agregó Ponce Gil en diálogo con el canal de noticias TN, y precisó que lo que ocurrió el lunes pasado fue "excepcional".

"Nunca ocurrió esto en 22 años de servicio", subrayó.

Ponce Gil detalló la compensaciones que se le hicieron a todos sus clientes que no pudieron realizar llamadas, usar el servicio de Internet móvil y enviar mensajes el lunes. 

Aquellos que tienen un contrato pospago tendrán bonificado todo el día 2 de abril pasado en su próxima factura a los prepagos que se les vencía ese día el crédito se le prorrogó el servicio 48 horas más, y todos los clientes de Movistar tendrán mensajes de textos gratis desde mañana hasta al domingo próximo.

"Creemos que es una compensación adecuada, aunque por supuesto no alcanza mitigar el inconveniente. Pido públicamente disculpas, pero entendemos que lo que hacemo es lo correcto", afirmó el vocero de Telefónica.

Ponce Gil aseguró que la compañía se adecuará a las posibles sanciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). "Nos vamos a ceñir a lo que la autoridad regulatoria determine", respondió el vocero. "Dentro del reglamento de la licencia, la multas y las sanciones son una situación prevista, y la autoridad regulatoria está en su derecho de aplicar las sanciones que considere adecuadas".

Ayer, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, anunciaron en conferencia de prensa que se aplicará "la máxima sanción posible" contra la telefónica.

Fuente: Diario La Nación