Diario Uno País

Cansados a la inseguridad y disconformes con las respuestas, los vecinos del Gran Buenos Aires diseñaron un mapa del delito basado en las denuncias de los ciudadanos de las 15 comunas. Presencia y compromiso de la oposición nacional y porteña.

¿Te suena? Vecinos de Buenos Aires confeccionaron su propio Mapa del Delito como Celso Jaque en 2007

Por UNO

Cansados a la inseguridad y disconformes con las respuestas, los vecinos del Gran Buenos Aires diseñaron un mapa del delito basado en las denuncias de los ciudadanos de las 15 comunas, al mejor "estilo" Celso Jaque, quien llegó a la gobernación de Mendoza con una fuerte campaña del Mapa del delito en 2007.

El mapa del delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue confeccionado y diseñado por las asociaciones barriales y comunales porteñas con datos aportados por los propios vecinos tanto personalmente como por redes sociales y por correo electrónico.

En el 2007 en Mendoza, Celso Jaque ganó las elecciones como gobernador por su campaña basada en los puntos más inseguros de la provincia, supuestamente realizado con expertos en el tema de otros países.

En el caso de Buenos Aires, los vecinos se basaron en 7.737 delitos -de todo tipo- reportados desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 1 de abril de 2013. Con estos datos el informe identifica 104 zonas peligrosas en todo ese el territorio.

El estudio reveló que los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Chacabuco y Flores son los que tienen mayor cantidad de delitos.

Palermo es el barrio con más robos en la vía pública y asaltos a comercios, Liniers el de mayor cantidad de robos de autos y Recoleta el barrio con más entraderas a casas y edificios. Almagro es el barrio con menos delitos reportados de la ciudad y el único que no registra zonas peligrosas.

Con esto resaltaron que el mapa del delito de la ciudad muestra una realidad que los datos oficiales no reflejan ya que el 95% de los delitos denunciados a las asociaciones no fueron denunciados en la Policía.

“Los resultados del mapa confirman que los gobiernos de la Ciudad y la Nación no han garantizado nuestra seguridad”, explicó Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y presidente de la Asociación Barrio Recoleta, pionera en este tipo de relevamientos vecinales.

“Hemos sido escuchados por destacados dirigentes políticos que pertenecen a espacios opositores al macrismo y al kirchnerismo. Hemos recibido de parte de ellos el compromiso de impulsar y ejecutar políticas integrales de corto, mediano y largo plazo, orientadas a resolver los problemas de seguridad que diariamente padecemos”, explicó Durissotti.

Participó activamente de la presentación del mapa del delito el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, quien aseguró: “El mapa del delito echa luz sobre lo que realmente sucede en la ciudad. Las fuerzas de seguridad tienden a desalentar al ciudadano a realizar las denuncias pertinentes. Las asociaciones, con casi 8000 reportes en 4 meses, nos dicen la verdad desde las víctimas. Este mapa termina con el mito de la sensación de inseguridad y confirma que los delitos existen.”

Presenció la jornada junto al ex legislador Abrevaya, el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, integrantes ambos del espacio político que se viene consolidando en la Ciudad en contraposición al macrismo y al kirchnerismo. Son también parte de ese espacio Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Alfonso Prat Gay (CC-ARI) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), ausentes con aviso.