Diario Uno País

La niña de 5 años con corazón de leona se encuentra agotada por la quimioterapia. Sus defensas han bajado considerablemente y su papá, Omar Sánchez, confía en que pronto se inicie la recuperación. Conmovedora carta de su padre.

Tamara le da pelea a la leucemia en las horas más difíciles para su salud

Por UNO

Por Leonardo Otamendiotamendi.leonardo@diariouno.net.ar

Hace poco más de dos meses conocíamos a Tamara. Una nena de 5 años con leucemia. Pero la enfermedad la llevaba "de taquito", como dice su padre. No porque los efectos no se notaran en su cuerpo, pues había perdido el pelo a causa de la quimioterapia y estaba internada. Pero su fuerza, su vitalidad, su energía eran un motor para su familia que se sorprendía por cómo llevaba el tratamiento; no menos sorpresa tenían los médicos. "Pero terminando una de las etapas de la quimio tuvo una infección y se fue complicando porque, en realidad, Tamara está agotada", contó su padre, Omar Sánchez. 

El tratamiento es invasivo y la niña lo está padeciendo. "Le han hecho de todo, está mejor de ánimo, pero aún tiene las defensas muy bajas", dijo su papá, quien agregó: "Sabíamos que esto iba pasar y cuando sucede estás con toda la incertidumbre. Pero durante el proceso estaba bien Tamara y ella llevaba todo adelante, pero ahora cambió. Está agotada, su cuerpo ya no resiste del mismo modo el tratamiento", aseguró.

Debido a que muchas personas están pendientes de Tamara, Omar mantiene una comunicación directa con quienes se interesan por su hija. Por ello, en su  muro de Facebook escribió:

Noticias sobre Tamara: ante tantas preguntas sobre la salud de mi hija, vuelvo a la catarsis pública y colectiva. Ella está internada hace 15 días, con una fiebre que va y viene y sus defensas están en cero. Está atravesando una de las etapas más críticas de su tratamiento, habiendo cumplido 3 meses. Como les pasa a todos los enfermos de leucemia, hay un momento donde el cuerpo se cansa de tanta quimioterapia y afloja. Además está harta de la internación, conectada a dos bombas por todos los medicamentos que recibe y los brazos negros de tanto pinchazo. Clínicamente está bien, más allá de los valores bajos de su sangre y el agotamiento general. La Tamara que resistía las quimio con una facilidad asombrosa ya no está, pero su espíritu de lucha se mantiene inalterable. Eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para sostener la situación, no es lo mismo pasear por la peatonal que caminar por un campo minado, pero se puede.

Y es importante, aunque a algunos tontos les parezca loco o infantil, pelear con alegría. No se puede vencer a un enemigo brutal si no es con los valores de nuestro estado de ánimo a tope. Y allí hay mucha gente que alimenta esa resistencia, particularmente las mujeres de mi familia. Sin ellas todo esto sería imposible. Gracias a todos los que apoyan y ayudan, seguiremos luchando sin aflojar ni un centímetro, por Tamara y por todos los chicos con leucemia y sus familias a través de la Asociación que estamos construyendo. Esta experiencia nos brinda más armas para poder hacerlo y estamos felices de que así sea. Hoy más que nunca estamos en guerra y aquí no se rinde nadie.

 Embed      
Tamara está internada hace 15 días.
Tamara está internada hace 15 días.
 Embed      
Tamara junto a Daiana Cano Illanes, Reina del Turismo 2013 de Santa Rosa.
Tamara junto a Daiana Cano Illanes, Reina del Turismo 2013 de Santa Rosa.
 Embed      
Tamara está internada hace 15 días.
Tamara está internada hace 15 días.