País País
viernes 06 de julio de 2018

Suspendieron el desfile militar del 9 de Julio

El gobierno nacional adujo "cuestiones presupuestarias", pero la medida se da en un clima de descontento en las Fuerzas Armadas.

El Gobierno decidió suspender el tradicional desfile militar del próximo lunes por el Día de la Independencia aduciendo del 9 de julio "cuestiones presupuestarias", pero la medida se da en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el aumento salarial del 8% otorgado recientemente a los uniformados.

La cancelación del espectáculo se conoció pocas horas después de que el Poder Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual, sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material.

De esta forma, el esquema de nuevos salarios estableció para los cuadros inferiores una mejora del 8% de los haberes, mientras que los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, sólo percibirán una suma fija de 2.000 pesos a partir del 1 de julio y de 4.500 pesos desde el primer día de agosto.

La resolución también determinó que, con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se otorgará una suma fija no remunerativa y no bonificable, por única vez, de 2.000 pesos junto a los haberes de agosto.

El aumento salarial sorprendió a los militares de las distintas Fuerzas Armadas, ya que es inferior al que recibieron los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Ante el descontento expresado puertas adentro por parte de los funcionarios castrenses, el Gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar del próximo lunes por la Avenida del Libertador.

Se esperaba que participen los miembros de las Fuerzas Armadas, con veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.

Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron a NA que la decisión se tomó por "cuestiones presupuestarias" en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Gobierno, aunque reconocieron el malestar que se vivía en los cuarteles por el magro aumento salarial.

El tradicional desfile militar del 9 de Julio había dejado de realizarse durante las gestiones kirchneristas pero luego se habían recuperado tras la asunción de Mauricio Macri.
Fuente:

Más Leídas