Diario Uno > País

Suman cabinas en el paso a Chile

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

A raíz del importante flujo turístico que circulará por el paso a Chile del 28 de marzo al 2 de abril, el Gobierno preparó un plan de contingencias que se extenderá desde el jueves de Semana Santa hasta el feriado puente de Malvinas. Para agilizar los trámites aduaneros, se sumarán 12 cabinas en el Complejo Los Libertadores.

Así lo informó Osvaldo Gutiérrez, coordinador mendocino del paso Cristo Redentor.

Los horarios diferidos para cruzar el túnel internacional son los que se dispusieron en verano, sólo que esta vez las medidas serán más estrictas y el control aduanero se cerrará a las 19.

El funcionario recordó que los trabajos en los Caracoles continuarán hasta el 31 de mayo, por lo que se recomienda manejar con precaución.

Se espera un importante flujo de chilenos que visitarán Mendoza la semana próxima, según las estimaciones oficiales.

Las expectativas no son las mismas para los mendocinos que saldrán a tomar un descanso en el vecino país, como consecuencia de la última disposición de la AFIP que estableció recargos del 20% en los paquetes turísticos y pasajes al exterior. Sin embargo, Gutiérrez se mostró optimista y remarcó: “Los que ya tenían reservas canceladas en el país trasandino viajarán igual”.

Mayoría de chilenosMás de 30 mil visitantes se calcula que visitarán la provincia para el fin de semana súper largo y se estima que el 40% de ellos serán chilenos. Con estas cifras, esperan que la ocupación hotelera supere el 90% en el Gran Mendoza, mientras que en San Rafael las reservas ya alcanzan el 98%, informaron desde el Ministerio de Turismo.

En base a datos de reservas de años anteriores, el porcentaje de ocupación hotelera refleja un crecimiento, ya que en 2012 fue del 79%. Aunque hay que considerar que este fin de semana largo suma seis días corridos (para aquellos que trabajan en la administración pública).

Del total de turistas se proyecta que el 50% llegará de distintas provincias, principalmente Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que el 43% es de Chile y el 7% restante, del resto del mundo.

La estadía promedio en Mendoza será de cinco días, con un gasto estimado diario de $410, que se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el traslado desde lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).

Para tener en cuenta a la hora del viajePlan de contingencias del Gobierno (desde el jueves 28 de marzo hasta

el martes 2 de abril)

♦12 puestos externos en Complejo Los Libertadores (para trámites aduaneros de vehículos particulares).

♦11 puestos de atención en Horcones.

Horarios de ida y vuelta Sigue la restricción por las obras en los Caracoles.

♦Para los mendocinos que deseen cruzar la Cordillera de los Andes, será de 8 a 19.♦ Para los chilenos que viajarán a Mendoza, será de 20 a 7.

Refuerzo de medidas para esta época del año♦El puesto de Gendarmería de Uspallata no dejará pasar vehículos pasadas las 17.

♦En Las Cuevas, el plazo máximo será hasta las 18.15.

♦En caso de tormentas de lluvia o nieve, las autoridades del paso fronterizo pidieron tener precaución al momento de transitar en auto.

Los mendocinos que sufran alguna situación de emergencia en Chile deberán contactarse con el consulado argentino en Valparaíso o comunicarse por teléfono al:

56 322217419 o 56 362213691, de 9 a 17.

Y las 24 horas al celular: 56 993238104.

Turistas que vengan a Mendoza

♦El Centro de Informe del Ministerio de Turismo, ubicado en San Martín 1143 de Ciudad, extenderá el horario de atención el jueves y viernes santos hasta la medianoche.

♦Los interesados también podrán comunicarse al 0810 666 6363 o 4132101

♦Habrá otro puesto de Promoción Turística en la plaza Independencia (del lado de calles Chile y Sarmiento).

♦Unidad Policial de Atención al Turista (UPAT) está a disposición todos los días las 24 horas, en la sede de Turismo o llamando al 0261 4132135 o 0261 155069784.