Inicio País

Esta semana, en el consultorio sexológico, una chica cuenta sobre sus nuevos e intensos orgamos y un joven indaga sobre el tamaño del pene.

Sobre la eyaculación femenina

Por UNO

Para hacer tu consulta, hacé clic acá

Consulta de Diego

Cuando termino de eyacular –esto es muy pronto, más o menos 10 minutos– luego pierdo totalmente el deseo y se muere el “hombre” y no hay forma de levantarlo. ¿Qué puede ser?

Estimado Diego Hay un detalle importante que sería útil conocer y es tu edad. ¿Por qué razón? Porque una vez que se produce la eyaculación el varón entra en lo que se denomina “período refractario”. Esto significa que el cuerpo necesita un tiempo para “recuperarse” y volver a tener otra erección y otro orgasmo. Durante el período refractario entonces, no va a haber respuesta más allá del estímulo que se reciba.

Esto vendría a ser lo que de manera graciosa describís como la “muerte del hombre”. Cuando te digo que es importante conocer tu edad, se debe justamente a que el período refractario es variable conforme pasan los años; cuando se es más joven se tarda menos tiempo, uno o dos minutos en estar listo otra vez y aumenta con el paso del tiempo. Por ejemplo, un período refractario de 10 minutos en un hombre de 35 años es normal. Eso quiere decir que, una vez producida la eyaculación, va a necesitar por lo menos diez minutos para tener una nueva erección. Siempre y cuando tenga ganas, esté tranquilo y relajado y reciba una estimulación adecuada.

Si está intentando tener una “erección a voluntad” (fantasía masculina muy frecuente e imposible), está preocupado porque “no hay forma de levantarlo” y se piensa que “se murió”, probablemente el período refractario le va a durar dos días. Esto último es un chiste, quiero decir que si se presenta la exigencia antes del tiempo necesario para recuperarse, se va a interrumpir la posibilidad de respuesta, se va a instalar la ansiedad por el desempeño y no va a pasar nada. Consejo, entonces, quedarse tranquilo, disfrutar el estar con la pareja, seguir acariciándose y compartiendo la intimidad que lo otro va a venir solo. Y un detalle: 10 minutos de relación sexual no es eyaculación precoz ni rápido para nadie.

Consulta de Liliana

Tengo una duda sobre el orgasmo, creo que hasta el momento he sentido dos tipos de orgasmos y quiero saber si estoy en lo correcto. Cuando tengo relaciones con mi novio, la mayoría de las veces las disfruto mucho y siento tanto placer que le empiezo a decir cosas tiernas, hay veces que termino llorando como de la emoción y otras veces termino con las manos entumecidas y termino relajada.

Me encanta, de verdad me fascina y me siento muy satisfecha. Pero últimamente con cierta pose estoy experimentando una nueva sensación, es algo muy intenso, como una descarga de energía, creo volverme loca en ese momento, pero esta sensación a pesar que es menos duradera es más intensa, pero igual de gratificante. Quiero saber si con estas descripciones que doy, en verdad he tenido orgasmos, porque he leído que la vagina eyacula como el pene cuando tiene un climax, segrega un líquido blanco, diferente a la lubricación y la verdad no me fijo si segrego eso o no. No tengo necesidad si me “vengo” como dicen los hombres, o si en verdad las mujeres cuando tenemos un orgasmo segregamos ese líquido blanco, porque mi novio una vez me dijo que por qué yo nunca me había “venido con él”, y yo le dije que eso es mentira porque disfruto estar mucho con él. Por favor, aclare mi duda.

 

Estimada Liliana: Qué linda consulta. Como infiero que sos muy joven paso al tuteo y de entrada te digo que te quedés tranquila, esas descripciones son claramente las de un orgasmo hecho y derecho. Lo que has leído ha sido erróneo o por lo menos confuso. La eyaculación femenina está presente en algunas mujeres y coincide con el orgasmo a veces, pero se produce no en la vagina sino por la uretra, el orificio que está encima y por el que habitualmente sale orina. Ese líquido casi blanquecino, en cantidades pequeñas, es proyectado en forma de pulsos y es producido por las glándulas parauretrales (que están alrededor de la uretra) y tendría relación con los restos embriológicos de la próstata masculina que hay en algunas mujeres.

Es más, tiene muchas semejanzas con el líquido prostático. Pero su volumen y presencia va a depender justamente de la cantidad de glándulas. Hay mujeres entonces que eyaculan y otras no, lo cual no es ni bueno ni malo ni tampoco obligatorio ni significa ninguna variación en cuanto a la intensidad de sus sensaciones orgásmicas. En muchas mujeres que sí eyaculan, la mayor parte de las veces pasa inadvertido porque se confunde con la lubricación vaginal. Quedate tranquila entonces y decile a tu novio que también se quede tranquilo, que los dos lo pasan bien y eso de “venirse juntos” es más una fantasía de la tele que una realidad. El orgasmo simultáneo no es mejor ni peor, ni obligatorio tampoco ni implica ningún tipo de cambio en las sensaciones.

Consulta de  MarceloTengo 18 años y mi duda es sobre el tamaño del pene. Cuando está erecto estoy conforme, pero cuando está relajado no llega a los 5 centímetros, no sé si me entiende. ¿Eso es normal? Quisiera saber si después de los 18 sigue creciendo.

 

Estimado Marcelo: Podés quedarte tranquilo, es normal. Ya hace muchos años que se observó que es posible establecer un promedio aproximado de medidas del pene en erección, dentro del cual se encuentran todos los varones. Pero lo que no pudo establecerse fue el promedio en flaccidez (lo que denominás relajado), ya que la variabilidad es enorme. Inclusive esa variabilidad está presente para un mismo varón y puede deberse a circunstancias externas tan simples y comunes como el frío. Si observás, cuando haga mucho frío probablemente mida menos que esos 5 centímetros. Algo interesante es que, como decía, todos los varones están en el mismo promedio en erección.

Entonces significa que, por ejemplo si tomamos una medida promedio de 16 centímetros, en tu caso va a crecer 11 centímetros y en el de un señor que en flaccidez mida 9 centímetros, va a crecer 7. La medida final va a ser la misma. Por lo tanto y finalmente, dejate de embromar con el tamaño que sos normal, y no te estoy tomando el pelo, pero crece hasta donde crece y eso no es lo más importante, ni en las relaciones sexuales ni en la vida. Si bien la naturaleza colocó el pene delante del hombre, primero está el hombre y eso es lo que tenemos que valorar.

(*) Médico, psicoterapeuta, especialista en sexología clínica. Docente en la Facultad de Medicina de la UNCuyo y en la Facultad de Medicina de la UDA.