País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
sábado 30 de diciembre de 2017

Sin Cristina, la Justicia elevó a juicio la causa de lavado contra Báez

El proceso abarcará a los cuatro hijos del empresario patagónico, al financista Federico Elaskar, al empresario Leonardo Fariña y otras más de veinte personas.

El juez federal Sebastián Casanello finalmente elevó el viernes a juicio la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, sin incluir a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El proceso abarcará a los cuatro hijos del empresario patagónico, al financista Federico Elaskar, al empresario Leonardo Fariña y otras más de veinte personas, todas acusadas de integrar una "banda" dedicada al lavado de activos, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", y que se estiman en unos 60 millones de dólares de origen ilegal.

Tal como lo había solicitado el fiscal Guillermo Marijuán al reclamar la elevación a juicio, se juzgará además al abogado Jorge Chueco, al contador Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi (exmarido de la vedette Ileana Calabró) y el empresario Carlos Molinari, este último quien pagó la boda entre el mediático Fariña y la modelo Karina Jelinek.

Al declarar clausurada la instrucción, el Tribunal Oral que resulte sorteado deberá fijar fecha de realización del proceso, en el que no estará incluida la ex presidenta Kirchner ni funcionarios de su gestión, tal como reclamaba el Gobierno de Mauricio Macri a través de la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa.

La ex presidenta está ligada al origen de la maniobra investigada: según Casanello, los millones que lavó Báez provienen de la asignación irregular de obra pública en Santa Cruz, lo que investiga el juez Julián Ercolini, quien ya la procesó junto con Báez por asociación ilícita y fraude.

El organismo que preside Laura Alonso elevó incluso este viernes ante la Cámara Federal un recurso de queja tras la denegatoria a la apelación que había presentado para que la ex presidenta Kirchner fuera citada a declaración indagatoria, lo que nunca ocurrió.


Fuente:

Más Leídas