País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
sábado 31 de marzo de 2018

Sergio Maldonado marchó al cumplirse ocho meses de la desaparición de Santiago

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, luego de una manifestación de un grupo mapuche y su cuerpo fue hallado sin vida el 18 de octubre en el río Chubut.

Sergio Maldonado y organismos de DD.HH. participaron este domingo, en Mar del Plata, de una marcha al cumplirse ocho meses de la desaparición de su hermano Santiago, cuyo cuerpo fue hallado casi dos meses después en el río Chubut. En una conferencia de prensa, acompañado por representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de partidos políticos y organizaciones sociales, sostuvo que "es importante continuar en las calles para reclamar justicia por la muerte de Santiago y no hay que bajar los brazos".

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, luego de una manifestación de un grupo mapuche y su cuerpo fue hallado sin vida el 18 de octubre en el río Chubut.

"Este es un camino largo. Yo el año pasado pensaba que esto se resolvía rápido, que los tiempos de la Justicia eran más cortos. Y eso no pasó. Entonces la cabeza tiene que estar bien porque si nosotros nos caemos, esto se viene abajo y terminan ganando todos ellos", aseguró.

Maldonado insistió en que la causa judicial por la muerte de su hermano "no puede estar a 600 kilómetros de donde pasaron los hechos" y agregó: "tiene que volver a Esquel y además se tiene que dar lugar a lo que pedimos: hay un ciudadano de Chile que declaró que le pegaron los gendarmes; queremos que se perite una fogata que estaba en un lugar, donde se podría haber quemado la mochila de Santiago, que nunca apareció", dijo.

La marcha

A lo largo de la marcha, que partió desde Luro y Mitre y se desplazó hasta la rambla, hubo diversos cantos exigiendo justicia, y pidiendo la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Hubo diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales, mientras que también estuvo Rubén López (hijo de Julio López) y Abuelas de Plaza de Mayo. Además, dijeron presente los diputados nacionales de Unidad Ciudadana Horacio Pietragalla y la marplatense Fernanda Raverta, mientras que varias familias que se acercaron a acompañar.

La marcha, que abarcó unas cinco cuadras, llegó a la Plazoleta Almirante Brown, donde había montado un escenario para el festival que se realizó a continuación.

Sergio Maldonado subió al escenario y luego de agradecer en varias ocasiones a la organización y a todos lo que se acercaron, leyó un pedido resumido en 11 puntos para que la justicia revea el caso. También arengó un canto para pedir la renuncia de Bullrich.

Luego, leyeron un correo que enviado por el Indio Solari al colectivo La Garganta Poderosa, con palabras dedicadas al joven artesano.


Fuente: UNO Entre Ríos

Más Leídas