Diario Uno > País

Separaron de sus cargos a los instructores del IUSP por los cantos xenófobos de cadetes mendocinos

Rodolfo Morenormoreno.estemagazine@gmail.com

Se solicitó la baja obligatoria del cadete que realizó la subida del material en la web. También se separaron de los cargos a los instructores a quienes se los responsabiliza directamente con la participación del coro discriminatorio.

Estas son las sanciones que se dieron a conocer por el Instituto de Seguridad Pública (IUSP) luego de una investigación de poco menos de un mes luego de que se diera a conocer un video con contenidos xenófobos de cadetes de la delegación Este de loa institución.

“Chilenito, chilenito. Ten cuidado, ten cuidado. Una noche oscura a tu casa entraré. Tu cuello cortaré y tu sangre beberé…”, menciona en un fragmento el material filmíco.

Ante esto, Leonardo Comperatore, director general del IUSP señaló su total repudio con esta acción. “Los aspirantes que participaron en este video tendrán dos días de trabajos comunitarios.

Los instructores, en tanto, "infringieron sus deberes como guías y modelos a seguir en la formación de los cadetes policiales. Deberían haber prohibido o sancionado a los responsables de tales cánticos", mencionó el funcionario.

Del análisis del video también se pueden visualizar a cinco cadetes quienes han sido supendidos por diez días del periodo de instrucción.

Con ello se completa el conjunto de sancionados por haber sido partes de este hecho detestable por los gobiernos de Chile y Mendoza. Según fuentes del Ministerio de Seguridad no va haber contemplación en el futuro con este tipo de culebrones que propenden a desestabilizar los grandes avances en materia de cooperación entre dos países vecinos.

Durante los primeros días de febrero recorrió por la página youtube un material audiovisual donde se proyectaba un entrenamiento policial con cánticos agraviantes al pueblo del país trasandino. Este hecho, si bien fue posterior al aberrante caso de militares chilenos con cánticos violentos a países latinos, parece haber tenido fecha de registro anterior al evento en las costas de Valparaiso. Las investigaciones realizadas aseguran que el video se grabó entre el 21 y el 25 de agosto de 2012. Los soldados trasandinos aparecieron por las costas chilenas con mensajes homicidas a ciudadanos argentinos, bolivianos, peruanos y uruguayos.

¿Del otro lado?Los castigos no se conocen en el lado chileno, por lo menos, públicamente. Aunque en una sesión de diputados se realizó el repudio a los actos de los agentes implicados. Si bien se sabe de estas prácticas en todo el mundo, que decenas de soldados caminen por la costa en temporada de veraneo en uno de los sitios elegidos por los mendocinos, no fue oportuno, argumentan desde la casa de las leyes de ese país.

Una de las voces que defendieron esta práctica fue la del diputado Gonzalo Arenas, de la Unión Democrática de Chile. "Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout", escribió en su cuenta de Twitter el legislador en alusión al jefe máximo de la armada chilena quien repudió los hechos.

El Ministro de Defensa Alfonso Vargas mencionó en un medio trasandino que están identificados los veintisiete grumetes que son los que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto, está identificado el sargento segundo que era el instructor. “Se ha elevado el informe correspondiente y se espera en los próximos veinte días tener las acciones. Las letras de estos cánticos eran ofensivas y por ende no las toleraremos”, mencionó Vargas.