Diario Uno > País

Semana clave para la tensión entre supermercados, bancos y el Gobierno por las comisiones de tarjetas

Las tensas negociaciones entre bancos, supermercados y el Gobierno en torno a las comisiones que las entidades financieras perciben por el uso de tarjetas de crédito entrarán en zona de definiciones la semana próxima.

El viernes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó en una reunión con empresarios del sector supermercadista que el Gobierno lanzará una tarjeta única para compras en esas cadenas y autoservicios si los bancos no acercan una propuesta que colme las "expectativas" del Ejecutivo nacional en cuanto a las comisiones.

En la reunión, los empresarios reiteraron la necesidad de que los bancos bajen las comisiones que cobran a las operaciones financieras con tarjetas de crédito.

"El costo financiero es muy, muy alto, lo decimos nosotros y también se sumaron otros sectores", dijo la fuente del sector supermercadista consultada por NA.

En este sentido, los bancos se comprometieron a presentarle a Moreno una propuesta en el lapso de una semana con respecto a las comisiones y estarían dispuestos a bajarlas al 2 por ciento, para evitar que el Gobierno avance con la iniciativa del plástico único, según se comentó en la reunión.

"Yo creo que los bancos no van a querer perder su clientela, pero van a tener que resignar un poco sus ingresos", sostuvo la fuente.

Moreno también aseguró que la propuesta de la tarjeta única se mantiene firme y el Gobierno planea lanzarla en el caso de que la propuesta de los bancos no colme sus "expectativas", al cabo de la semana de plazo que pidieron esas entidades para elaborar una respuesta a la iniciativa oficial.

"En un fin de semana y solamente en supermercados, los bancos ganan más de 15 millones de pesos en comisiones. Es una fortuna lo que manejan", dijo finalmente uno de los participantes en la reunión.

Moreno advirtió durante el encuentro que "los bancos tienen  hasta el jueves 21 para bajar las comisiones de las tarjetas de  crédito a 0,75 punto -en la actualidad el máximo es de 3 puntos,  por ley-. De lo contrario, vamos a lanzar" una tarjeta propia.

Además, Moreno confirmó a los empresarios del sector supermercadista que el Gobierno reclamará a los bancos que bajen a 0 las comisiones que cobran por las compras en esos establecimientos con tarjeta de débito, actualmente oscilan entre 0,5 y 1 punto.

Según versiones periodísticas, el nuevo esquema que podría implementar el secretario de Comercio Interior de no alcanzar un acuerdo con los bancos privados implicaría dejar por completo fuera del negocio de las compras en supermercados con tarjeta a esas entidades.

Fuente: NA