País Miércoles, 4 de abril de 2018

Seis de cada diez estudiantes presencian actos de bullying

El dato se desprende de la evaluación Aprender, realizada a nivel nacional, en la que se incluyó a directivos.

El 63 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias admitió haber presenciado algún caso de bullying, ya sea discriminación por característica personal o familiar, insultos, amenazas y agresiones o cargadas por buenas notas y haber repetido el año, mientras que en alumnos de colegios primarios la estadística bajó a 55%.

Estos resultados se desprenden de la evaluación Aprender, en la cual también se incluyeron a los directivos y su visión sobre esta problemática, según publicó el diario Popular.

Entre los estudiantes secundarios, el 63% reconoció haber presenciado escenas de "discriminación por alguna característica personal o familiar", como religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas.

De ese total, 12% respondió que eso ocurre "siempre", 18% que sucede "la mayoría de las veces" y 33% "algunas veces", mientras que 37% confió que "nunca" lo vio.

Asimismo, se pronunciaron también sobre "insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros" y 9% precisó que ocurre "siempre", 16% que pasa "la mayoría de las veces" y 38% que lo vio "algunas veces".

Ante la misma consigna, pero sólo por redes sociales (ciberbullying), hay una tendencia en baja, ya que 6% afirmó que lo ve "siempre", 14% "la mayoría de las veces" y 33% "algunas veces".

Además, la mitad de los alumnos reveló que presenció episodios en los que "molestan a los que se sacan buenas notas": 6% aseveró que pasa "siempre", 9% "la mayoría de las veces" y 36% "algunas veces".

Sin embargo, el extremo opuesto también suele ser víctima, ya que 5% aseguró que "siempre" se meten "con los que les va mal o repitieron", 9% dijo que pasa "la mayoría de las veces" y 36% "algunas veces".

Bastante menor es el margen si se tienen en cuenta las situaciones en que "molestan a las mujeres por su condición de género": 4% dijo que lo ve "siempre", 5% "la mayoría de las veces" y 20% "algunas veces".

En tanto, los directivos coincidieron en el porcentaje general, ya que 62% habló de escenas de discriminación, pero 7% confesó que ocurre "la mayoría de las veces" y 55% "algunas veces".

Con relación a insultos entre compañeros, los directivos precisaron que se produce en 95% de los casos y que a la hora de insultos, amenazas u ofensas en las redes sociales se da en 82%.

En este último ítem, 35% de los directores consideran que cuentan con "herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento" en ámbitos digitales.

Respecto a la violencia, admitieron que hay estudiantes que agreden físicamente a otros en las cercanías del establecimiento escolar en el orden del 62%, similar al 64% de este tipo de situaciones dentro del aula o la institución escolar.

Por otra parte, los alumnos de la primaria revelaron que el panorama es similar: 13% contó que las diversas formas de discriminación se dan "siempre", 14% dijo que se da "la mayoría de las veces" y 28% que se produjo "algunas veces".

En cuanto a los insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros, 58% admitió que presencia esa clase de hechos: 11% dijo que ocurre "siempre", 15% "la mayoría de las veces" y 32% "algunas veces".

El porcentaje disminuye a 41% al involucrar a las redes sociales, ya que 7% dijo verlo "siempre", 10% "la mayoría de las veces" y 24% "algunas veces".