Diario Uno > País

Se resisten a los cambios en el Liceo Militar y esperan auxilio judicial

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

“Estoy muy triste y con bronca porque esta institución tiene 66 años de prestigio. Tengo la familia acá adentro y yo quiero terminar mis estudios como subteniente de reserva. Es mi casa y paso 12 horas del día en el Liceo. Mis compañeros son como mis hermanos y disfrutamos cada segundo de este colegio”, relató Julián Tello, cadete de 3º año del Liceo Militar Espejo, quien al igual que la mayor parte del resto de la comunidad educativa volvió a manifestar ayer su descontento contra la resolución nacional de quitar la formación militar.

El reclamo, que ha replicado en instituciones similares de otros puntos del país, ya tiene derivaciones judiciales que podrían llegar a instancias nacionales, mientras ya se avanza en el análisis de la nueva currícula.

Con pancartas que decían “No a la reforma”, “Quiero usar mi uniforme” y “Yo amo a mi Liceo”, entre otras, alumnos y padres se manifestaron en la puerta de colegio, en Boulogne Sur Mer, para que la sociedad conozca el malestar. Además, pidieron el apoyo de los automovilistas con bocinazos.

Mientras tanto, el director de la institución, Jorge Domenech, expresó: “Tenemos que cumplir con las órdenes, aunque estamos analizando algunas medidas, porque cada provincia tiene sus particularidades”.

De todos modos, aclaró que ya están elaborando la nueva currícula educativa que remplazará a la que incluye formación militar.

Mónica Valverde, docente de 6º grado, también se expresó: “Creo que se atacan los derechos individuales de poder elegir la educación de nuestros hijos”.

En medio de la manifestación, el vicepresidente de la Asociación de Padres, Alberto Romero, expresó: “La postura es notificar a la comunidad de esta reforma que nos quieren imponer y que es muy grave, ya que dice que erradicaría al nivel inicial y primario y se sacarían todos los símbolos militares. Es inconstitucional y están avasallando la libertad”.

A la protesta se sumó también un grupo de ex cadetes. Uno de ellos, Luciano Pandolfini, dijo: “En el Liceo aprendimos los valores morales de la vida y estamos indignados con lo que este Gobierno propone”.

Algunos cambios que establece la resolución apuntan a equiparar a estas instituciones con cualquier establecimiento de nivel secundario del país. Además, se pretende suprimir aquellas asignaturas vinculadas con la instrucción técnica y tácticas militares, y cambiar el clásico uniforme de los liceístas para que no haya diferencias de indumentaria con el resto de la comunidad estudiantil, entre otros aspectos.

Estas son algunas de las medidas que fueron rechazadas con vehemencia por padres, alumnos y egresados del Liceo, que presentaron un recurso de amparo solicitando una medida de no innovar hasta que un juez llegue a una decisión definitiva. En caso de no tener respuesta favorable, las acciones apuntarán a buscar respuestas en la Justicia a nivel nacional.

La problemática se reavivó el 2 de marzo a partir de la resolución 96-13 del Ministerio de Defensa de la Nación, que establece que se eliminará paulatinamente la formación militar en el nivel secundario y que se reformará el plan de estudios de los Liceos a partir del ciclo lectivo de este año.

Referentes políticos y ex alumnos del Liceo Militar►“Por tercera vez, el Gobierno busca avanzar con una reforma en los Liceos y se vuelve a equivocar. Las modificaciones, en lugar de mejorar perjudicarán a los Liceos”. (Julio Cobos, ex gobernador de Mendoza y vicepresidente de la Nación).

►“Yo fui a ese colegio y creo que sacar la formación militar es desvirtuar su sentido. Esa decisión forma parte de un trauma de este Gobierno que es para psiquiatra. Si los padres eligen la formación militar para sus hijos, no veo cuál es el problema”. (Roberto Iglesias, ex gobernador de Mendoza).

►“Los Liceos Militares constituyen una larga tradición educativa desde 1938 y cuentan con un intachable prestigio en la sociedad, producto del nivel de exigencia y excelencia que se inculca en sus aulas”. (Omar De Marchi, diputado nacional del PD).

Los padres opinan►"No queremos que cambien el sistema que tiene el Liceo. La educación y los valores son claves para nuestros hijos. No comparto la medida”. (Adrián Garófoli)

►"Estamos en contra de la reforma. Yo elegí esta escuela porque le enseñan valores de la patria, la familia y la iglesia. Y en otros colegios eso no existe, ya que no tienen disciplina”. (Marixa Ibarra)

►"Mi hijo viene desde los 3 años a este colegio, ama su Liceo y sueña con vestir el uniforme de cadete. Me manifestó que, si sacan la modalidad, él se encadena en el portón”. (Andrea Aloy).

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
2016 Getty Images
2016 Getty Images
 Embed      
2016 Getty Images
2016 Getty Images