Diario Uno País

Los dirigentes de cada partido aseguraron que se dedicarán a proponer. Sin embargo, 48 horas después del cierre de listas ya comenzaron los ataques entre sí.

Se recalentó la campaña política a poco de la presentación de las listas

Por UNO

Daniel Calivarescalivares.daniel@diariouno.net.ar

Todos coinciden en lo mismo. Aseguran querer campañas positivas, sin chicanas, pero sólo el tiempo se encargará de ver si esos deseos se cumplen, o si cómo en cada campaña política, las peleas y discusiones se transforman en un paisaje natural en el camino a las elecciones.

Lo cierto es que el sábado se oficializaron las listas de cada partido y en sólo 48 horas, tres de las listas anunciaron que impugnarán a los candidatos de uno de los sectores del PJ, un candidato de un partido menor denunció que el kirchnerismo está abonando las campañas opositoras y otro invitó a discutir sobre seguridad al ex gobernador Julio Cobos, pero recordando el desmayo que sufrió este, hace unos años, en una protesta en la puerta de su casa.

Seguridad, debates y jubilación

Los ejes de las campañas serán todos similares: inflación, seguridad, jubilación, defender a la provincia, hacer que recupere competitividad. La mayoría son comunes a todos los partidos.

Pero no son las únicas ideas ya que todos los candidatos coinciden en que en sus campañas no habrá chicanas, peleas, ni discusiones vanas. Sólo se dedicarán a proponer.

“Vamos a hacer una campaña positiva donde se destacarán las propuestas. La gente está harta de las discusiones”, explicó el radical Luis Petri, quien comparte lista con Julio Cobos.

Justamente Petri y Cobos forman parte de una de las tres listas que decidieron impugnar la lista que lidera el justicialista, Alejandro Abraham, por llevar en segundo lugar a Omar Félix y dejar el cupo femenino para el tercer puesto.

“La oposición debería preocuparse por ganar las elecciones en la calle, con propuestas que todavía no las vemos, salvo estas chicanas de orden jurídico. Es un tema que se debatirá en la Justicia pero yo exhorto a que discutamos propuestas”, manifestó, por su parte, Abraham.

El otro radical, pero que irá por fuera del partido, Roberto Iglesias, también impugnará la lista de Abraham. El ex gobernador fue el único que admitió que busca una campaña propositiva pero que discutirá todo.

“Hay que enfrentar la discusión por donde venga. Yo no me haré el distraído”, explicó Iglesias.

El tercero que impugnará la lista del PJ, será otro candidato del justicialismo. Pablo Cazabán, quien aprovechó para pegarle a Abraham y compañía. “Soy uno más de los militantes que estamos cansados de los acuerdos de la cúpula. Son los mismos que pregonan las PASO pero que no quieren implementarlas en Mendoza”, manifestó el abogado.

Pero no sólo de radicales y justicialistas está compuesta la campaña. Los tres precandidatos que tiene el partido demócrata: Eduardo Difonso, Carlos Aguinaga y Luis Rosales coincidieron en que se dedicarán a proponer y no a pelear.

Lo mismo el representante del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien señaló estar más ocupado en alcanzar el porcentaje mínimo en las PASO, para competir en las generales.

En tanto, Daniel Cassia (Compromiso Federal) manifestó que su objetivo está puesto en tener la posibilidad de ser escuchado. El diputado provincial, cuyo slogan de campaña es “Tolerancia cero para el delito”, explicó que propondrá entre cinco y diez debates públicos, algo a lo que los demás candidatos se mostraron de acuerdo.

No obstante, el mismo Cassia exhortó durante el domingo a debatir preguntando si podrá debatir con Cobos de seguridad sin que este se desmaye o si el barrabrava de Godoy Cruz Daniel El Rengo Aguilera será asesor de Abraham en los debates.

Finalmente, Gustavo Gutiérrez (Ari-Coalición Cívica) acusó al operador presidencial Juan Carlos Mazzón de solventar las campañas de los partidos que pueden sacarle votos al radicalismo, algo que fue rechazado por el resto de los candidatos, mientras que Alberto Montbrun, quien competirá contra Gutiérrez en las PASO prefirió no ingresar en discusiones: “Estamos para hacer política, no para medrar con la miseria o las pequeñeces ajenas”, manifestó.

Los ejes

Seguridad, educación, sistema previsional, inflación, salud, mejorar o recuperar la competitividad de Mendoza son los ejes en común que presentan todas las listas. A ellas, los opositores se encargan de resaltar que no están con el kirchnerismo y que le dirán que no a la reelección de Cristina Fernández.

“No vamos a votar modificaciones en los períodos presidenciales”, explicó Cassia, quien también propone que se implementen los juicios por jurados.

Mientras que el Frente de Izquierda, entre sus propuestas originales presenta que los legisladores ganen igual que los docentes que lleven diez años, además de otras polémicas como aborto legal y gratuito.