Diario Uno > País

Se movilizan cerca de 2,5 millones de personas

Agencias Télam y NAEspecial para UNO

BUENOS AIRES– Cientos de miles de personas colmaron hoteles en destinos turísticos en el inicio del fin de semana extendido por Pascua y el aniversario de Malvinas, que comenzó con excelente clima en gran parte del país e intenso movimiento en las rutas terrestres y aéreas.

“Los principales destinos recibirán casi dos millones y medio de visitantes, 5,7% más que en el mismo feriado de 2012”, indicó el Ministerio de Turismo cuyo titular, Enrique Meyer, destacó que esto demuestra el éxito de las políticas de ordenamiento de feriados dispuesta por el Gobierno nacional.

Mar del Plata, las ciudades de la Costa, Mendoza (ver páginas 10 a 12), Córdoba, Entre Ríos, Bariloche, Corrientes, Misiones, Rosario y otros destinos tienen gran actividad igual que las provincias del Norte, que sumaron a su oferta natural e histórica el turismo religioso, reavivado por el fervor que generó la elección del cardenal Jorge Bergoglio Papa.

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Regionales de la Argentina (Fedecámaras) dijo que el nombramiento del papa Francisco estimuló el turismo religioso en esta Semana Santa.

Aerolíneas Argentinas y Austral cumplen con “récord de pasajeros transportados y puntualidad” sus “655 frecuencias semanales a destinos de todo el país, contra 530 de 2012”, una oferta que en el mismo período pasó de 57.454 a 77.330, lo que equivale a un incremento del 35%”, según informó la empresa.

En ese lapso, precisaron, la cantidad de pasajeros a Mar del Plata y Bariloche aumentó 130%, a Calafate 124%, a Salta 121% y a otros destinos como Córdoba, Esquel, Iguazú, Ushuaia y Mendoza subieron del 70 al 90% en comparación con 2012.

“Los vuelos regionales –destacó Aerolíneas– tuvieron una demanda por encima del 130% con respecto a igual período del año anterior”.

Mar del Plata amaneció con cielo despejado y una temperatura de 12 grados, con una máxima que llegó a 27 a las 14, por lo que hubo desde temprano fue un notorio movimiento de residentes y turistas, especialmente en la costa, donde ocuparon a pleno las más de 30 confiterías instaladas frente a las playas.

Todos los centros termales de Entre Ríos, donde hubo excelente clima, tuvieron su capacidad de alojamiento agotada y muchos debieron derivar pasajeros a localidades vecinas e, inclusive a Uruguay, informaron autoridades turísticas locales.

La ocupación hotelera en Rosario ya alcanzó casi el 100%, con una gran afluencia de turistas de Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, precisaron fuentes municipales y del sector, que destacó, además, como singularidad que permanecen de tres a cinco noches en la ciudad, superando el promedio anual de dos noches.

Atraídos por una jornada a pleno sol y un variado programa deportivo y artístico, miles de turistas cubrieron el 90% de la capacidad hotelera en las termas santiagueñas de Río Hondo. Las autoridades locales estimaron que la afluencia turística es mayor que la de años anteriores para esta fecha y elaboraron un registro de pobladores de Las Termas, convertida en los últimos años en un centro termal por excelencia en el noroeste que ofrece sus casas en alquiler para cubrir la apreciable demanda.

El Observatorio del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires registró un promedio general de reservas en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas del 64%, lo que implica una mejora en los últimos tiempos pero inferior a la Semana Santa 2012, cuando arribaron a 297.000 turistas con un gasto de 76 millones de dólares.

La Capital, salvo en barrios de atracción turística como San Telmo, Puerto Madero y Palermo lució desde el jueves con sus calles prácticamente desiertas de autos y peatones, debido al éxodo masivo ante la posibilidad de disfrutar de seis días libres por los feriados.

El camarón y el langostinoLos habitantes de Bahía Blanca y los de la región del Sur bonaerense aprovecharon el fin de semana para disfrutar de las distintas actividades que se llevan a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, en Ingeniero White, en la zona portuaria.

En el marco de las actividades se destacó ayer la actuación de la Bersuit Bergarabat. El encuentro es organizado por la sociedad de Fomento de Ingeniero White, con el apoyo del Instituto Cultural de Bahía Blanca.Los organizadores señalaron que “estamos viviendo una Fiesta del Camarón y el Langostino con mucha afluencia de público, no sólo de Bahía Blanca sino de toda la región”.

“El clima nos acompaña mucho, con temperaturas superiores a los 30 grados. Además de disfrutar del aire libre, la fiesta permite degustar las cazuelas y paellas en el marco de la Semana Santa”, agregaron.También los turistas pueden participar en la feria de artesanos ubicada en el lugar, juegos para chicos y de un microcirco que brinda funciones gratuitas.

80 mil huevos de regaloLa Cámara de Chocolateros de Bariloche, junto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, distribuirá este fin de semana, en forma gratuita, 80 mil huevos de chocolate en el marco del programa denominado “La Pascua de los Niños”, destinado a los chicos de los barrios humildes.

La información, originada en la cartera de turismo, sostiene que se trata de “un valioso gesto solidario de la Cámara de Chocolateros de Bariloche que permitirá que miles de niños de distintos parajes y localidades de Río Negro disfruten de su huevo de chocolate en la celebración de la pascua de resurrección, mañana”.

Añade que la idea fue lanzada por el ministerio y los chocolateros de Bariloche aportaron, en donación, 20 mil bolsitas conteniendo cuatro huevitos de chocolate cada una.

De esta forma, los niños de distintos barrios de Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Cipolletti, General Roca y Río Colorado, así como de pueblos de la Línea Sur, podrán disfrutar del dulce regalo.

A su vez, más de seis mil turistas ingresaron en las últimas horas al balneario rionegrino de Las Grutas, sobre el golfo San Matías, a 200 kilómetros de Viedma. “Sigue llegando gente, y aprovechando el sol y temperatura agradables observamos numerosos grupos familiares”, sostuvo Carlos Lambertucci, secretario de Turismo local.