Diario Uno País

El concepto y el desarrollo electrónico y mecánico son locales y están patentados. En la provincia no hay capacidad para producirlos y los hará la firma Materfer

Se invertirán $14.400.000 para hacer otros 12 troles mendocinos

Por UNO

Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

El concepto y el desarrollo electrónico y mecánico del prototipo de los nuevos troles son de ingenieros y técnicos de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). De ahí que el Gobierno anunciara al coche como un auténtico “made in Mendoza”.

Con la idea, ya patentada por la EPTM, harán 12 unidades más para remplazar los vehículos viejos traídos de Canadá en el 2008, pero se fabricarán en otra provincia. Posiblemente en Santa Fe, aunque se barajan también Córdoba y Buenos Aires, ya que la firma que ganó la licitación, Materfer, tiene plantas en esas jurisdicciones.

Son unos $14.400.000 los que el Estado deberá invertir para conseguirlos, considerando que el costo de cada uno es de $1.200.000.

El viernes desde las 7,  ese prototipo de trole, sorprendió a los mendocinos que hacían el recorrido Parque, ya que fue gratuito. Funcionará así por 15 días, donde alternará distintos destinos: el lunes, Villa Nueva; el martes, Dorrego; el miércoles, Godoy Cruz-Las Heras y el jueves, UNCuyo. Después se repetirá ese itinerario.

El director de la EPTM, Francisco Losada, contó que, si bien las autopartes y el mobiliario son en el 95% de industria argentina, hay un 5% que se trajo de afuera.

“La pieza que importamos fue principalmente el variador de velocidad, que no se fabrica en Argentina. La corriente que lleva el trole es continua. Incorporar motores de corriente alternada lo hace más económico. Para que ese paso de continua a alternada sea posible, necesitamos el variador”, explicó el funcionario. Y dijo luego que, en el apuro de tener este primer modelo de trole, se adquirieron otras piezas extranjeras, pero que en los próximos transportes no se necesitarán.

“No se fabrican en Mendoza”Varios de quienes se subieron ayer al nuevo trole se preguntaron cuántos más van a hacer y adónde está la fábrica.

La primera incógnita fue despejada incluso por los empleados de la Empresa Provincial de Transporte que ayer acompañaron las distintas frecuencias del recorrido Parque y, como dijo Losada, son 12 los que esperan tener a fin de año.

La fábrica no está en estas tierras, aunque el anuncio haya despertado en ese sentido alguna confusión, y esto es lo que aclaró el ingeniero electromecánico Gabriel Bañeros, uno de los desarrolladores (como Mario Bardini en la parte de mecánica) de la moderna unidad.

“No se fabrican troles en Mendoza –se explayó–. Lo que se hizo fue desarrollar el prototipo y el concepto. Este primer trole se ensambló en Buenos Aires. A partir de ahora, con el modelo, la firma Materfer fabricará en sus plantas las próximas unidades”.

El proceso fue el siguiente: Materfer –una de las que más trayectoria ferroviaria tienen en el país– ganó la licitación y aportó un chasis de un micro de piso bajo (la parte inferior del transporte, donde van, por ejemplo, la estructura para las ruedas, la dirección y el freno) y, sobre esa estructura, los ingenieros y mecánicos mendocinos de la EPTM diseñaron el motor, la dirección hidráulica y los sistemas eléctrico y de compresión de aire (para la suspensión, la apertura de las puertas y los frenos).

“Se pensó en un sistema más económico, libre de mantenimiento, similar a un sistema industrial”, señaló Bañeros. Y añadió que en San Justo, Buenos Aires, se ensamblaron las partes eléctrica y de tracción, y se le pusieron la carrocería y el cableado.

Para Losada, “el recurso humano es de la EPTM, por eso el trole es 100% mendocino. También es local el desarrollo, que no es menor, porque si todos creen que es fácil fabricarlo, ¿por qué no se pusieron la camiseta y lo hicieron?”.