País
El hombre "era trabajador rural y realizaba acampes en lugares silvestres, y que estuvo trabajando en El Bolsón". Instaron a tener precauciones.

Se confirmó la muerte de un hombre por hantavirus en Neuquén

Por UNO

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron que el hombre de 32 años que falleció en la ciudad de San Martín de los Andes el pasado 15 de marzo fue a causa de hantavirus, según la confirmación brindada en las últimas horas por el Instituto Malbrán, luego de obtener los resultados de los análisis.

El jefe de la Zona Sanitaria IV de la provincia de Neuquén, Néstor Sáez, explicó a la agencia Télam que "el hombre tuvo algunas consultas previas a la internación en las que impresionaba un cuadro de gripe o de una angina, incluso se le pidió un exudado de fauces pensando que podía ser la garganta".

El médico precisó que días después de las consultas, el paciente recurrió al servicio de guardia del hospital Ramón Carrillo con mal estado general y comenzó "a quemar etapas con problemas respiratorios, cardiovasculares y se lo intubó, estuvo con respiración mecánica, y alrededor de cinco horas después falleció".

"El problema de esta enfermedad es que no tenemos un tratamiento específico, y además tiene una rápida evolución clínica y una alta letalidad, el 40 o 50 por ciento de las personas no la supera", según Sáez.

Además, destacó que el paciente "era trabajador rural y realizaba acampes en lugares silvestres, y que estuvo trabajando en El Bolsón, en la zona del lago Lolog; como así también en varios lugares de la cordillera donde hizo tareas rurales como desmalezado y acopio de leña", y aclaró que "siempre se recomienda hacer esas tareas con barbijos, guantes y botas largas para prevenir".

En tanto, desde el gobierno de esa provincia emitieron un comunicado en el que manifestaron las precauciones necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad: evitar el contacto con los roedores y sus excretas, así como también mantener prácticas higiénicas del medio que les impidan colonizar la vivienda, los sitios de recreo y trabajo.

Para más información y asesoramiento sobre hantavirus, la comunidad puede comunicarse con los hospitales de San Martín de los Andes al 02972-427495, Junín de los Andes al 02972-4491162, de Villa La Angostura al 02944-494752, y centro de salud de Villa Traful al 02944-479011.

¿Qué es?

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4, resalta Wikipedia.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju (Corea del Sur) cerca de donde se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en la década de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.