Por el momento no existen certezas sobre lo que pudo haber ocurrido con el avión Saab 340 de la aerolínea Sol. Se supo que el piloto pidió descender por debajo de los 2.500 metrosde altura, a causa del “engelamiento”,y poco después emitió una alerta “maydey”, “maydey”, a la hora de perder contacto.
“Es como si alguien llegara a una esquina y al ver un auto chocado dijera se quedó sin frenos. No hay ninguna razón para decir eso. Lo mismo pasa con el engelamiento y este accidente. No se puede justificar que eso fue lo que pasó. Eso no significa que por ahí la caja negra nos termina diciendo que efectivamente el avión tuvo engelamiento. Pero de por sí no es una situación traumática para un avión”, dijo un experto de aviación consultado por el diario Clarín.
Otro aeronavegante sostuvo que “es posible que el piloto no haya podido detectar y leer el problema. Desde luego que el engelamiento, si lo hubo, puede causar la caída, pero hay que detectar porque pasó, si por un error humano o por una falla técnica. Por si solo no alcanza para explicar nada”.
Por su parte, Francisco Rinzelli, del gremio UALA, advirtió que “lo del engelamiento surge porque aparentemente es lo último que pidió el piloto, pero es algo que pasa en todos los vuelos”.